martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

La JONDE se adentra en el ‘Viaje de invierno’ de Schubert

El Festival de Música y Danza ofrece este jueves, entre otras actividades, este concierto en el Hospital Real

La JONDE se adentra en el ‘Viaje de invierno’ de Schubert

Para conmemorar el 30 aniversario de la creación de la JONDE interpretarán ‘Winterreise’. Foto: AGR.

El Festival de Música y Danza tiene prevista en su programación para este jueves el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el Patio de los Mármoles del Hospital Real, a partir de las 22:30 horas. Se trata del segundo de sus conciertos en este festival.

En su programa se incluye ‘Winterreise’ (Viaje de invierno) de Franz Schubert, el ciclo de canciones más influyente, apreciado e interpretado de la historia del lied.

Para conmemorar el 30 aniversario de la creación de la JONDE se ha elegido esta obra, una partitura compuesta para tenor y pequeña orquesta que, en esta ocasión, estará dirigida por José Luis Estellés y contará con la voz de José Ferrero.

El extraordinario poder de sugerencia poética y musical de Schubert no solo ha inspirado a cantantes de todas las tesituras vocales y procedencias imaginables, sino también a grandes compositores de nuestro tiempo, como Hans Zender, quien reinterpretó esta obra con una orquestación que atrapa la esencia atormentada y desolada del original schubertiano pero aportando colores y armonías modernas.

El tenor José Ferrero lleva años conviviendo con esta peculiar versión del ‘Viaje de invierno’, que ha hecho completamente suyo. Interesado por la música antigua y barroca, funda en 2002 el Ensemble Capilla Antigua de Chinchilla con el que ha grabado para Naxos tres discos. Le ha sido otorgado recientemente el Premio Lírico Teatro Campoamor al Cantante Revelación por su interpretación en el Teatro de La Maestranza del rol de Siegmund en ‘Die Walküre’ de Richard Wagner.

En el caso de José Luis Estellés, además de su debut como director en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, sus proyectos durante 2014 incluyen colaboraciones con la Orquesta Ciudad de Granada, Musikene Sinfonietta, TaCos – Taller Contemporáneo de Salamanca, la Orquesta de Extremadura y el Codarts Wind Ensemble (Rotterdam), dirigiendo obras de Mahler, Stravinsky, Birtwistle, Schumann, Strauss, Dvořák y Varèse. También los estrenos en España de obras de Lindberg y Torres Maldonado. Otra importante cita este año es una grabación discográfica para la colección música española e iberoamericana del sello Verso-Fundación BBVA con la Orquesta Ciudad de Granada.

Ciclo de órgano

Este jueves, el Festival de Granada también ofrece en la Parroquia de Nuestro Salvador (Albaicín), a las 21:00 horas, la actuación de  Juan María Pedrero, quien inaugura el ciclo de órgano del Festival Internacional de Música y Danza de Granada con un repertorio del compositor Johann Sebastian Bach, ciclo patrocinado por Industrias Kolmer.

Un instrumento como el del Salvador, ideal para su música, servirá el primer día para un acercamiento a las influencias del estilo italiano en la obra de Bach: conciertos y sonatas en tríos iluminaron toda la producción instrumental del genio de Eisenach, también la organística, como bien mostrará en su recital Pedrero.

No faltan en cualquier caso los preludios de coral, esenciales en este repertorio (en este caso serán tres extraídos de una de las más famosas colecciones del músico, los corales de Schübler), así como una muestra de otro de los géneros fundamentales en la música bachiana, la fuga.

Juan María Pedrero, además de su faceta como solista, ha colaborado con diversas orquestas, como Sapporo Symphony Orchestra, Pacific Music Festival Orchestra, Filarmónica Estatal de Kosice o la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta de directores como Charles Dutoit, Zbynek Muller o Salvador Mas.

Su actividad concertística le ha llevado a ofrecer recitales por toda la geografía española y diversos países de Europa. Sus grabaciones incluyen CD en órganos históricos españoles así como en el órgano del Sapporo Concert-Hall. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y profesor de órgano en el Conservatorio de esta ciudad.

El Festival de los Pequeños

La compañía Etcétera pone en escena en el Teatro Alhambra, a las 19:30 horas, la obra ‘El sastrecillo valiente’, la versión musical para títeres de Tibor Harsányi del cuento de los hermanos Grimm.

Se trata de una suite para 8 instrumentistas y narrador que cuentan una historia épica, tierna y divertida. Una experiencia de goce estético para el espectador, con magia teatral y humor que, unidos a la música, provocan momentos de verdadera felicidad y reflexión para disfrutar en familia.

La adaptación de El sastrecillo valiente es una coproducción del Teatro Real, Etcétera, ABAO-OLBE y Festival Internacional de Música y Danza de Granada en colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

La dirección de escena, escenografía, vídeos y títeres corren a cargo de Enrique Lanz, la iluminación corresponde a Lía Alves y la dramaturgia es obra de Enrique Lanz y Yanisbel Victoria Martínez

La compañía granadina Etcétera, fundada en 1981 por Enrique Lanz y Fabiola Garrido, se ha consolidado como una de las más reconocidas internacionalmente. La excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de calidad dentro del teatro de títeres contemporáneo español.

FEX

El Teatrino dei Piedi pone en escena en distintos rincones de la ciudad un espectáculo familiar donde "marionetas" de carne y hueso interpretan, con música y un sutil toque de humor, escenas de fantasía, ritmo y color. Será en la Circunvalación Encina, en La Chana, a las 20:30 horas y también en Calle Joaquina Eguaras (esquina C/Tete Montoliu, detrás del centro comercial), a las 22.00 horas.

El Grupo Nacional de Artes Populares de Egipto pondrá la nota de color del FEX con danza, música y voces. Su espectáculo se enmarca en el ciclo 'Cinco países, cinco conciertos' de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2014. Tendrá lugar en la Fuente de las Granadas a Plaza de Pasiegas, a las 21:30 horas.

También a las 21:30 horas, la pianista Laura Martín Robles y el barítono Víctor Cruz ofrecen un concierto en el Corral del Carbón con obras de Robert Schumann, Franz Schubert, Antón García Abril, Rodolfo Halffter, Gabriel Fauré y Maurice Ravel. Aforo limitado.

Otra actividad del Festival es la que ofrece la orquesta andalusí Gharnata en la Puertal del Sol de Castril, a las 22:00 horas, donde interpretarán un conjunto de piezas en el modo Zidane, un Hawzi y un canto final con motivo del 50 aniversario de su fundación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10949