domingo 28 abril
La Capital  |   |

Romper el convenio del Metro sería "catastrófico" para Granada, según la Junta

El delegado de Fomento comprende el malestar municipal por el retraso, pero reclama "paciencia y confianza institucional"

Situación de los trabajos en los paseillos universitarios. Foto: Álex Cámara

Situación de los trabajos en los paseillos universitarios. Foto: Álex Cámara

El delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, ha calificado de "catastrófico" lo que supondría para la capital la ruptura del convenio que contempla plazos, fechas o partidas económicas, entre otras, para los trabajos de la línea 1 del Metropolitano.

Estas afirmaciones se han producido después de que el municipio granadino haya anunciado que el viernes aprobará en la Junta de Gobierno local un requerimiento en el que darán un plazo de un mes a la institución regional para que se firme el convenio que, en caso de no producirse, se denunciará y pondrá fin a la colaboración municipal con la administración autonómica.

En declaraciones a ahoraGranada, Morales ha matizado que no ha transcurrido un año desde que se aprobó el convenio, al recordar que faltaban documentos que hicieron que hasta septiembre no fuese remitido el documento de forma definitiva.

En cualquier caso, el delegado ha dicho que aun siendo siete meses "sigue siendo mucho tiempo" y que el procedimiento se está demorando "mucho", al tener que aprobarse la adenda que supone un compromiso presupuestario. En este caso, el convenio debe someterse a la  ratificación por parte de Intervención y Hacienda de la Junta antes de que sea aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno.

Problemas por resolver
Morales también ha abordado la situación que existe entre la contratista y la subcontratista en la zona del Zaidín, en Andrés Segovia, cuyos problemas, ha asegurado, están "intentando resvolver entre ambas empresas". El resto de los trabajos sí siguen "a buen ritmo", aunque en el caso del barrio zaidinero es cuestión de que "en pocas semanas todo esté resuelto y con absoluta normalidad".

"Lo único que puedo pedir al Ayuntamiento es que tenga un poco de paciencia, porque le consta que desde Granada se está insistiendo para que se agilice al máximo y, aun habiendo pasado todo ese tiempo, tengo la esperanza de que en muy poco tiempo esté la adenda firmada y ratificada", ha señalado Morales.

El documento debe pasar "un recorrido", ha precisado el delegado de Fomento de la Junta en Granada, de IU, que ha dicho comprender la "desesperación y las prisas" municipales porque la tramitación está siendo "lenta", aunque ha reivindicado también "confianza institucional".

Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ha añadido, existe un compromiso "muy claro" de cumplir lo que se está acordado en el convenio y si se está demorando, ha insistidio, es porque se está haciendo "con todas las garantías, de modo que cuando sea ratificado por el Consejo de Gobierno será vinculante", ha manifestado.

Sobre el ultimátum municipal, Morales ha dicho que no se lo tomará en serio porque para la ciudad "sería catastrófico" romer el acuerdo, al existir elementos como inversiones en algunas paradas de la nueva Línea de Alta Ocupación o la realización de una serie de aparcamientos de la periferia que se harán con las obras del Metropolitano: "Sería muy malo para Granada", ha recordado.

La "medida de presión" es aceptada por parte del delegado del Gobierno andaluz en la provincia, que además ha dicho no tomarse "en serio" la literalidad de la amenza dudando de que desde la Plaza del Carmen sean "tan sumamente irresponsables".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2240