viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta constituye el comité asesor del plan de emergencia exterior de la planta termosolar de Andasol

Tiene como función asesorar y coordinar a todas la administraciones implicadas en caso de emergencia en la planta, ubicada en La Calahorra y Aldeire

La Junta constituye el comité asesor del plan de emergencia exterior de la planta termosolar de Andasol


El objetivo de de esta comité es el de asesorar a la dirección del plan y garantizar la coordinación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas. Foto: JM Grimaldi

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha presidido este martes la constitución del comité asesor del Plan de Emergencia Exterior la planta termosolar Andasol, situada en los términos municipales de La Calahorra y Aldeire.

La constitución de este comité, celebrada en la Delegación del Gobierno, es el primer paso para poner en marcha el Plan de Emergencia de la planta termosolar, aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de julio, tras la homologación de la Comisión Nacional de Protección Civil y la aprobación de la Comisión Protección Civil de Andalucía.

El objetivo de de esta comité es el de asesorar a la dirección del plan y garantizar la coordinación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en la emergencia, según ha explicado Sandra García. Un plan de emergencia que ha sido elaborado con medidas de control de los riesgos inherentes en los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. También implica prevenir y eliminar los efectos que pudieran producirse en el entorno físico de las termosolares a causa de la actividad. Esta iniciativa para reforzar la seguridad y la protección de la empresa permite, vigilar, fundamentalmente, posibles vertidos ocasionados por el uso de aceites que pudieran dañar acuíferos o ríos del entorno.

El comité asesor ha quedado integrado, además por parte de la Junta de Andalucía, de los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, el coordinador y asesor del 112 y el responsable del Grupo de Emergencias de Andalucía. También integran este comité asesor el alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez, y la alcaldesa de Aldeire, Teresa Vilardell.

De la Administración central está representado por el subdelegado del Gobierno, el jefe de la unidad de Protección Civil, la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico, además de representantes de la Diputación, y el gerente de Andasol 1 y 2 y el director de Andalsol 3. y el jefe del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Guadix.

En la provincia de Granada hay 28 municipios que tienen ya en vigor planes de emergencia, que dan cobertura, actualmente, a más de 600.000 personas en la provincia- un 65 por ciento de la población granadina- mientras que el 35 por ciento restante queda cubierto con el Plan Territorial de Emergencias Regional.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=20273