sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Medio millar de escolares de Granada diseñarán sus propios robots con inteligencia artificial

Arranca II AiBot Experience con una feria tecnológica y formativa (18 a 21 de diciembre) que han visitado estudiantes de 22 centros educativos

El Consorcio Fernando de los Ríos y la Fundación PTS han lazando la segunda edición de AIBot Experience. Foto: Junta de Andalucía

Alrededor de 500 estudiantes de Granada de 8 a 13 años han descubierto esta semana, junto a más de 20 expertos de los Puntos Vuela Guadalinfo, la inteligencia artificial, robótica, drones o impresión 3D para, a partir de enero, diseñar su propio robot con inteligencia artificial.

El Consorcio Fernando de los Ríos y la Fundación PTS han lazando así la segunda edición de AIBot Experience, una aventura ligada a la robótica y la Inteligencia Artificial diseñada para alimentar el talento y las vocaciones tecnológicas entre los niños, y sobre todo las niñas, de Granada. Colaboran en esta iniciativa también la Cámara de Comercio, el Círculo Tecnológico de Granada y la Universidad de Granada.

Este jueves han visitado la feria tecnológica de la AIBot experience la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín Gómez, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz Navarro.

En la primera edición más de 300 jóvenes trabajaron durante seis meses proyectos propios como sistemas de riego inteligente para los huertos escolares, soluciones Smart para Los Cármenes o para el tráfico de Granada, y aplicaciones de inteligencia artificial para cuestiones tan diversas como hospitales, acuarios o sistemas de traducción instantánea de lengua de signos.

La segunda edición concluye este jueves su primer hito: una feria tecnológica, lúdica y formativa que ha recibido del 18 al 21 de diciembre a 222 niñas y 244 niños de 22 centros escolares de la provincia en la sede de la Fundación PTS y el Consorcio Fernando de los Ríos. Tras las vacaciones navideñas, los equipos participantes, así como grupos adicionales que estén interesados, diseñarán su propio robot con Inteligencia Artificial. Durante todo el proceso los jóvenes contarán con el apoyo de expertos para su asesoramiento y formación.

El objetivo es promover las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología en edades tempranas, especialmente entre las jóvenes. A largo plazo las entidades coorganizadoras pretenden generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico y consolidar la provincia como zona de referencia para su asentamiento.

Kits de robótica y desayuno tecnológico

La feria de la tecnología ha permitido a los equipos podrán tocar y experimentar con kits de robótica, arduino, drones o impresoras 3D guiados por expertos del Consorcio Fernando de los Ríos, de 20 Puntos Vuela Guadalinfo de Granada, Jaén y Málaga y de la Fundación PTS.

Compartieron además un desayuno tecnológico durante el que expertos les han ayudado a reconocer la presencia de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. La agenda incluyó juegos y dinámicas sorpresa para que los equipos se despidieran motivados y dispuestos a trabajar sus propios proyectos tras las navidades.

La Fundación PTS es la entidad gestora del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y tiene dentro de sus objetivos principales la creación e impulso de ecosistemas de innovación y por tanto la promoción de talento constituye un eje principal de su actividad. El Parque Tecnológico de la Salud alberga más de 110 entidades y 7100 personas, acumulando una facturación que supera los 400 millones de euros anuales.

Alimentar vocaciones tecnológicas y generar cantera STEM en los pueblos y barrios andaluces es una de las líneas estratégicas de la red Vuela Guadalinfo, un servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital financiado por la Junta y las diputaciones y dirigido por el Consorcio Fernando de los Ríos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243860