viernes 26 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción AG

La Junta limpiará 60 ramblas en la provincia para evitar daños por lluvias torrenciales

Alguna de las intervenciones han supuesto la extracción de áridos y la retirada de vegetación, principalmente cañas, que taponan y disminuyen la capacidad de evacuación de la rambla

Inundación en la provincia. Foto: aG

La Delegación Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada desarrolla trabajos de limpieza y acondicionamiento en cauces de ríos, arroyos y ramblas de distintos puntos de la provincia de Granada para prevenir posibles riadas en momentos de lluvias torrenciales.

Lo hace a través del programa 'Servicio de limpieza y acondicionamiento de cauces 2018-2021' para la provincia, con el que habrá llegado a invertir 2,5 millones al concluir ese último año.

Según ha informado la Junta, de las 61 actuaciones inicialmente previstas de acondicionamiento y limpieza de ramblas, distribuidas en 20 municipios y una Entidad Local Autónoma, 40 de ellas se encuentran ejecutadas prácticamente al cien por cien, correspondiendo a actuaciones en distintas ramblas, que presentaban, a "criterio técnico, más posibilidad de peligro ante una posible avenida en los siguientes municipios".

Estos son algunos de los datos ofrecidos este jueves por la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, María José Martín, durante una visita a Motril, en la Costa Tropical, donde se han llevado a cabo labores de limpieza en la Rambla de Puntalón, junto a la alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro.

Retirada de vegetación y áridos

Según ha explicado Martín, los trabajos han consistido en la retirada de vegetación invasora (cañas) en retirada de restos del muro de encauzamiento en la desembocadura, picado de diques transversales y retirada y recolocación de sedimentos.

La intervención llevada a cabo en esta zona ha permitido la extracción de áridos y la retirada de vegetación, principalmente cañas, que como planta invasora de rápido crecimiento, taponan y disminuyen la capacidad de evacuación de la rambla. Esta actuación ha supuesto una inversión de algo más de 40.000 euros habiéndose actuado también en la Rambla de Las Brujas, Rambla de Los Álamos, Rambla de San Nicolás, Barrancos de Santa Marina, Panata y Campoy.

También se ha actuado en la ELA de Carchuna, en concreto en las ramblas de Vizcarra, del Chozón y Rejón, con una inversión de 383.667 euros, ejecutada desde finales de 2018 hasta ahora, "que dejan en un buen estado de revisión toda la red de ramblas, barrancos y arroyos que recorren el municipio de Motril", según la delegada.

Martín ha resaltado la importancia de actuar en estos espacios que, a pesar de tener caudales bajos o nulos la gran parte del año, suelen ser experimentar grandes crecidas y riadas puntuales en momentos de lluvias torrenciales, "llegando a poner en peligro la seguridad de las personas, además de los destrozos que ocasiona al campo, con importantes pérdidas económicas para éste y otros muchos sectores económicos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143517