jueves 5 diciembre
DIPGRA  |   | Redacción aG

La Línea 400 KV, declarada "prioritaria" por el Gobierno central

El presidente de Diputación, José Entrena, considera que esta declaración demuestra "el compromiso del Gobierno con la provincia"

Mapa por donde transcurrirá la línea 400 KV. Foto: Junta Andalucía

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de ayer viernes 27, la “modificación de aspectos puntuales del documento de Planificación Energética Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020” que modifica la consideración del Eje y pasa formar parte del anexo 1, lo que significa en la práctica que debe estar en marcha en el año 2020.

De esta manera, se concreta el acuerdo alcanzado el pasado 23 de julio entre el presidente de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de impulsar esta infraestructura eléctrica.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el desarrollo del eje de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina incrementará la seguridad del suministro en Andalucía Oriental evitando fallos en la red, mejorará notablemente los parámetros de la red de transporte y dará apoyo a la red eléctrica de distribución lo que redundará en una mejora de la calidad del suministro a los habitantes y permitirá la implantación de proyectos empresariales de distintos sectores productivos.

Por otro lado, la nueva infraestructura garantizará que los proyectos de energía renovable se conviertan en una realidad con la consiguiente creación de empleo, y su efecto beneficioso en el desarrollo económico y social de la zona, que presenta en la actualidad una alta tasa de envejecimiento y bajo implantación de establecimientos industriales, por las deficiencias en el suministro eléctrico.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha considerado este sábado que la declaración como prioritaria de la Línea 400 KV Baza-Caparacena-La Ribina por parte del Consejo de Ministros "demuestra el compromiso del Ejecutivo central con la provincia".

Así lo ha afirmado en un comunicado al valorar la decisión del Gobierno de incluir la línea en el anexo 1 del plan energético nacional.

"El Gobierno ha sido sensible a una reivindicación de la provincia y ha atendido nuestra petición con bastante diligencia", ha afirmado Entrena, para contraponer la respuesta del actual Ejecutivo a la negativa del anterior a atender "una demanda reclamada insistentemente por las diputaciones de Granada y Jaén, así como por la Junta de Andalucía, por los ayuntamientos y por el sector de las renovables".

En su opinión, el Gobierno del PP "excluyó la Línea 400 del anexo 1 en una decisión que suponía un claro ataque a Andalucía oriental", y "ninguneó a esta provincia al ignorar de forma sistemática la reivindicación que se planteaba, y mostró un absoluto desprecio a sus dirigentes al negarse a recibirlos posponiendo una reunión hasta en seis ocasiones".

Para Entrena, la declaración de la Línea 400 como prioritaria "permitirá solucionar el déficit eléctrico de la zona Norte de la provincia, ejecutar las importantes inversiones previstas y generar empleo en una zona muy necesitada". A su juicio, la decisión del Gobierno central "demuestra también su apuesta por las energías renovables".

Entrena ha recordado la "unanimidad institucional" existente en Andalucía sobre la importancia del proyecto para las provincias de Granada, Jaén y Almería al tratarse de una infraestructura eléctrica "imprescindible para evacuar las energías renovables que se generen", y ha resaltado el importante apoyo que, a su juicio, ha mostrado el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, para que se declare la línea prioritaria.

Desde la Diputación de Granada recuerdan que la decisión del Consejo de Ministros se produce tras la petición planteada el pasado lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tras la reunión mantenida el pasado 12 de julio por el presidente de la Diputación de Granada y el vicepresidente primero y alcalde de Baza, Pedro Fernández, con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

En dicho encuentro, que tuvo lugar en Madrid, los representantes granadinos plantearon al secretario de Estado de Energía, la importancia de la Línea 400 para Granada y las restantes provincias afectadas, así como los proyectos de inversión que dependían de la construcción de la autovía eléctrica.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119929