domingo 28 abril
MAGNA DE GRANADA 2023  |   |

La Magna de Granada abre paso al debate sobre una nueva Carrera Oficial en Semana Santa

Federación tiene una alta demanda de palcos y tenía previsto plantear este debate al nuevo Ayuntamiento de Granada

Los pasos de la Magna de Granada, por la Gran Vía. Foto: Álex Cámara

Con los ecos de la procesión Magna del pasado sábado en Granada, uno de los debates que se abrirá paso es la necesidad o no de cambiar la Carrera Oficial, después de haber empleado dos de las principales vías para el discurrir de las hermandades.

El paso de las hermandades por espacios como Gran Vía o Reyes Católicos y la posibilidad de instalar más espacios para sillas e incluso para palcos abren esta opción para la Federación, si bien es un cambio que no pueden tomar unilateralmente.

Antes de las pasadas Elecciones Municipales, la Federación de Cofradías ya estaba barajando dos posibilidades para ampliar la Carrera Oficial. Una de ellas pasaba porque los pasos llegaran desde Ganivet hasta Reyes Católicos, siguiendo por Príncipe y entrar en Plaza Bibrambla, para conectar con Mesones por el Arco de las Cucharas.

El otro planteamiento contemplaría el paso de las hermandades por Ganivet hasta Reyes Católicos, para conectar con Gran Vía y Cárcel Baja, de modo que las hermandades entrarían por Puerta del Perdón y saldrían por la Puerta de la Encarnación. Este sería el itinerario oficial similar al de la Magna.

Gran Vía es una de las alternativas que se contemplaban. Foto: L. F. R.

No obstante esta iniciativa debe ser planteado por el ente federativo al Ayuntamiento de Granada, con la finalidad fundamental de conseguir más palcos en la Carrera Oficial, dada la alta demanda y lista de espera que desde Federación inciden que tienen.

En 2011 se estrenó gran parte de la nueva Carrera Oficial, dejando atrás la calle Navas y Plaza del Carmen así como Reyes Católicos para pasar por San Matías, Plaza Mariana Pineda y Ganivet. Ya en 2013 se abandonó la calle Mesones para pasar por Alhóndiga.

En todo el recorrido oficial se instalan poco más de 450 palcos, además de las sillas que son utilizadas en el recorrido oficial por que el que deben pasar todas las hermandades. Por tanto el debate queda abierto sobre si es el momento o no de ampliar la Carrera Oficial partiendo de la experiencia vivida durante la procesión Magna.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Francisco dice:

    Aquí lo que importa es la pasta que pueda sacar la Federación y no el bien del Ciudadano

  2. Unoqpasa dice:

    Correcto.

    Al final es un negocio.
    Lo raro es que no quieran hacerlo durante el corpus también o el día de la toma.

  3. Estela dice:

    Y entonces la personas q no tenga o no puedan costearse una silla q harán..quedarse en casita y ver ptv..aquí todo lo mueve el dinero al final pasará como en Málaga todo privatizado con sillas..en breves veremos las sillas en gran Vía ya veréis

  4. José dice:

    Como indica la noticia, según la Federación desde hace tiempo hay lista de espera de personas que quieren hacerse con un palco. Es obvio que a más demanda, más oferta. Por ende: a más palcos/sillas, más dinero. Dinero del que curiosamente se lleva una cantidad ínfima, en comparación con la que ganan hostelería y turismo gracias a estos eventos y que beneficia a toda la ciudad (algo que todavía parece no estamos dispuestos a ver).
    Aunque el motivo no reside exclusivamente ahí, también se hace necesario por el progresivo aumento que la mayoría de hermandades vienen experimentando en los últimos años.
    En cuanto al tema de las sillas (que no palcos), en Semana Santa solo existen en una zona al final de Ganivet y el mismo caso en Alhóndiga quedando libre el resto de la Carrera Oficial para el disfrute de cualquiera.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239755