viernes 10 mayo
MAGNA GRANADA 2023  |   |

De la Magna al barrio: noche inolvidable en los rincones cofrades de Granada

Las bandas fueron protagonistas en varios regresos, algunas imágenes propiciaron encuentros inéditos y la multitud se agolpó con las cofradías

Momento de la 'despedida' entre Aurora y Sacromonte. Foto: Banda de Armilla

Y después de la Magna, los regresos. Granada pudo vivir momentos históricos también al caer una noche que ya será eterna en los rincones y barrios de la ciudad cofrade, donde no solo los que la viven durante los ocho días de la Pasión, sino también los que la quisieron sentir por unas horas, quedaron asombrados.

Las bandas fueron protagonistas en algunos puntos y el atractivo añadido a presenciar los regresos de hermandades con la Borriquilla, acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores Centura de la Macarena, Sentencia con la Banda de Elevación del Campo de Criptana, el Trabajo con la Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real, la Lanzada con Tres Caídas de Triana, Resurrección con la Agrupación Los Gitanos de Sevilla o la Esperanza, con la Banda del Viso del Alcor.

Pero además de los sones, hubo ocasión también para frotarse los ojos y comprobar que lo que se estaba viendo no era un espejismo ni una ilusión óptica, sobre todo cuando las hermandades propiciaron imágenes que no se pueden concebir en Granada que no sea en citas históricas como esta.

Sucedió por ejemplo en la calle San Matías, donde antes de que Jesús de las Tres Caídas emprendiera su retorno a Santo Domingo se produjo el encuentro con la imagen de la Aurora. Ambas tallas se encuentran muy cerca el resto del año y en esta ocasión también lo estuvieron sobre sus pasos.

También fue la Aurora protagonista de otro momento idílico, el vivido entre el reencuentro del Miércoles y el Jueves Santo de Granada entre la Aurora Coronada y la Virgen del Sacromonte en Plaza Nueva que fue captada por multitud de personas embelesadas por un momento único mientras sonaba Granada interpretado por la Banda de Armilla.

Si en los traslados las hermanades zaidineras dejaron un gran aroma con su foto para la historia, no lo fue menos el discurrir de los cuatro pasos de la jornada hasta sus respectivos templos, desde Vergeles a Los Dolores y desde el corazón de Santa Adela al de los Salesianos. Hubo quien fue eligiendo cómo y de qué manera disfrutar de una noche de ensueño en el populoso barrio.

El bajo Albaicín fue testigo de regresos multitudinarios y emotivos, como el vivido en San Gil y Santa Ana con la Esperanza o en San Pedro y San Pablo con Los Dolores y Sentencia, en otro enclave único que ofrece la pasión granadina.

Pasión y Estrella conquistó junto a la Virgen del Sacromonte las partes más alta de la ciudad, mientras que en San Jerónimo hizo lo propio la Soledad en un recorrido también para recordar en el entorno de San Juan de Dios y con acceso inédito hasta su templo.

La solemnidad de Estudiantes fue otro de los momentos para el recuerdo de los cofrades en la Plaza de la Universidad, mientras que Jesús del Rescate también volvió a dejar pequeña la plaza que lleva su nombre antes del regreso a la Magdalena.

No faltó tampoco la emoción a raudales en el regreso de Paciencia en San Matías, quien había conquistado a los presentes con el calvario en tono morado; o el de la Hermandad de los Escolapios con Expiración en ese Puente Romano que se hizo eterno en el anochecer.

Si hubo un barrio que también vivió con devoción los regresos ese fue el Realejo, con hasta cinco cofradías en las calles, de las que el Huerto volvió a dejar pequeña la calle Santiago y Favores 'arrastró' de nuevo a sus devotos hasta San Cecilio.

Una a una, sin prisa pero sin pausa, Santa Cena, Humildad y Tres Caídas fueron volviendo a la Catedral del Realejo para iniciar la cuenta atrás hasta el Domingo de Ramos, noche en la que se transformó el barrio Fígares con la llegada del Despojado con los sones de su banda.

Granada difícilmente podrá olvidar noches y madrugás como esta, que permitieron vivir momentos inéditos y para enmarcar de una Pasión única.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239715