domingo 28 abril
25N GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Radiografía de la violencia de género en Granada: catorce denuncias al día y 1.440 mujeres con protección policial

La demanda interpuesta por la víctima tras un atestado policial es la fórmula habitual tras conocerse un caso en el que solo un 0,83% de las denuncias las ponen los familiares

La denuncia es el primer paso para poner fin a la situación que viven las víctimas. Foto: Álex Cámara

Las cifras ofrecidas por el Portal Estadístico de la Violencia de Género constatan la necesidad de seguir luchando contra esta lacra social, que de un simple vistazo en Granada refleja que se interponen catorce denuncias diarias de media y al menos 1.440 víctimas tienen protección policial.

En una provincia donde ya han sido asesinadas dos mujeres a manos de sus maridos o exmaridos en lo que va de año, la cifra de denuncias ha alcanzado ya los 2.861 casos al menos hasta el pasado septiembre, si bien el año pasado ya se alcanzaron las 5.325 denuncias en total.

Esta cifra corrobora dos cuestiones que pueden resultar obvias: una, lo mucho que queda por hacer para seguir luchando contra esta lacra social y, por otro, la concienciación cada vez mayor de buscar una salida a la situación mediante la interposición de una demanda.

Las cifras del portal reflejan no obstante que la mayoría de las denuncias están interpuestas por la víctima, con hasta 3.729 el año pasado, lo que supone el 70% del total, si bien la cifra de denuncias que son registradas por familiares apenas alcanzó el pasado ejercicio las 61. Esta tendencia se mantiene en lo que va de año.

No obstante, el método habitual para registrar estas denuncias es hacerlo mediante atestado policial y no a través de un letrado directamente en sede judicial. La denuncia después de una intervención directa de la policía por casos de violencia de género llegó el año pasado a las 435 de las 5.325.

Otra fórmula suele darse después de que se produzca una atención sanitaria de la que deriva un parte de lesiones. En este caso fueron 581 las denuncias registradas el año pasado en la provincia, a las que hay que añadir otras 515 de servicios de asistencia o de terceros en general.

Aunque la Subdelegación del Gobierno en Granada ofreció datos este viernes sobre que más de 2.000 mujeres están acogidas al sistema VioGén, las cifras del portal de Igualdad reflejan que hasta septiembre eran 1.440 las que tenían protección policial por la situación de riesgo que puedan padecer debido a la violencia que ejercen sobre ellas sus parejas o exparejas.

A ellas hay que añadir 743 mujeres que tienen un nivel de riesgo no apreciado por parte de quienes estudian cada uno y por tanto no tienen protección polcial.

La vigilancia de los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local alcanzan los 999 casos en Granada con un nivel de riesgo bajo, 412 en un nivel de riesgo medio, 28 en situación de riesgo alto y solo un caso en situación de riesgo extremo.

Casi un millar de órdenes de alejamiento

A todo ello hay que añadir la cifra de órdenes de alejamiento que se han decretado en la provincia de Granada, en donde se alcanzan las 910 en lo que va de año, si bien la cifra variará al alza ya que aún se tienen que recabar datos.

De entre ellas, 406 han sido incoadas a instancias de la víctima, mientras que 44 lo hicieron a instancias del ministerio fiscal. Además, otras 400 se resolvieron y adoptaron después de que la mujer lo solicitara y 44 de ellas a través del ministerio público. Solo en seis casos se ha denegado esta media de protección.

Además, 341 maltratadores tienen actualmente dispositivos activos de seguimiento en la provincia de Granada, un dato que ha experimentado un notable incremento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se alcanzaban los 189.

En lo que va de año se han instalado hasta 857 dispositivos, de los que se han desinstalado ya un total de 516 a través de resoluciones judiciales. No obstante, la cifra de todo el año supone casi 300 dispositivos más a estas alturas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242136