viernes 26 abril
Valderrubio  |   | Redacción aG

La nieta de Frasquita Alba visita la casa de Valderrubio que inspiró la obra de Lorca

El poeta granadino tomó como referencia algunas anécdotas que escuchó a través de la casa de su tía Matilde y del pozo medianero que compartían

Consuelo muestra fotos de la familia Alba. Foto: Ayuntamiento de Valderrubio

Tras muchos años sin pisar Valderrubio, Consuelo Benavides, hija de José Benavides y Consuelo Rodríguez, ha vuelto a entrar en la vivienda de su abuela, el hogar que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir 'La casa de Bernarda Alba'.

El poeta granadino vivió en esta localidad del Área Metropolitana durante su infancia y juventud. Allí, a través de la casa de su tía Matilde y del pozo medianero que compartían, escuchó algunas anécdotas que años más tarde le sirvieron para inspirar su obra más universal, entremezclando imaginación y realidad.

Con esta obra hizo una crítica social a las rígidas costumbres y tradiciones de la época, como el luto, más presentes en las zonas rurales del país y especialmente duras para las mujeres. De ahí el subtítulo de la obra: ‘Drama de mujeres en los pueblos de España’.

Lorca ambientó todo en esta familia de Valderrubio, antepasados de Consuelo. Sin embargo, entre la obra y la realidad hay grandes diferencias que los descendientes de la familia Alba han dado a conocer. Francisca Alba -que inspiró a Bernarda-, en realidad no era tan autoritaria. "Mi madre me contó que jamás la suya les había pegado con un látigo”, ha apuntado Consuelo.

Su abuela tuvo en total nueve hijos y no se quedó viuda de su segundo marido, como sucede en el drama. La Poncia, jefa de las criadas, no perteneció en realidad a la historia de su familia, así como tampoco se quitó la vida nadie en la casa, como sucede en la obra.

Relación de la familia con Lorca

Consuelo ha señalado la buena relación que tenían sus antepasados con la familia García Lorca. Federico García Rodríguez (padre del poeta) fue testigo en el testamento de Frasquita Alba y Alejandro Rodríguez, documento que puede verse durante las visitas guiadas a la Casa Bernarda Alba.

A los descendientes de la familia Alba nunca les agradó cómo aparece reflejada su familia en la obra. “Lorca muestra una realidad que las mujeres vivían y sufrían en casas y pueblos de cualquier parte de España”, han señalado. Para ello, utilizó muchos nombres y apellidos reales de dicha familia y ambientó el drama en un escenario real que recordaba de su infancia en Valderrubio y que hoy puede visitarse. Sin embargo, no todo se corresponde con la verdadera historia de la familia de Consuelo Benavides.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Emilio B. dice:

    Buen reportaje. También podríais decir que la obra se representa por una excelente compañía de teatro en la propia casa. Un verdadero lujo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184787