martes 19 marzo
La Capital  |   | E.P.

La oposición pide agilizar la elaboración del presupuesto para 2021 ante una "situación excepcional"

Los grupos municipales de PSOE, Podemos IU y Vox han firmado un documento conjunto para la puesta en marcha de una comisión urgente que aborde la elaboración de las nuevas cuentas municipales

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Podemos IU y Vox, Francisco Cuenca, Antonio Cambril y Onofre Miralles, han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la mañana de este lunes. Foto: PSOE Granada

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Podemos IU y Vox, Francisco Cuenca, Antonio Cambril y Onofre Miralles, han comparecido en una rueda de prensa conjunta en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Granada para pedir al equipo de Gobierno, de PP y Cs, agilizar la elaboración del presupuesto local para 2021 ante la "situación excepcional" por la crisis del coronavirus.

Para ello, han firmado un documento conjunto para la puesta en marcha de una comisión urgente que aborde la elaboración de las nuevas cuentas municipales, en la línea de lo que ya apuntaba una moción aprobada en el último Pleno del año.

Según ha criticado el portavoz del grupo del PSOE, Francisco Cuenca, el Gobierno local "no genera ninguna iniciativa" en este sentido desde entonces, por lo que esta propuesta conjunta de la oposición pretende "obligar" a PP y Cs a que pongan en marcha el "mecanismo" para elaborar el presupuesto.

Los trabajos preparatorios de este grupo, que ha de constituirse en la comisión informativa de Economía, han de contemplar cuestiones como el estudio de los ingresos que han de venir de otras administraciones superiores, así como los gastos previstos, tras un "acuerdo excepcional" de PSOE, Podemos IU y Vox, "por el interés general de la ciudad".

Para el portavoz del grupo de Podemos IU, Antonio Cambril, una "situación excepcional requiere de medidas excepcionales", que han de empezar por reuniones semanales o quincenales de la comisión al objeto de aprobar un presupuesto en abril, pues el escenario que prevé se abra a partir de junio y julio puede ser "tremendo".

Entre otros objetivos, Cambril ha señalado que este órgano ha de tener en cuenta en sus trabajos a los representantes de los colectivos más afectados por la situación económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones para frenar su expansión.

En este contexto, según el portavoz de Vox, Onofre Miralles, "no hay ni izquierdas ni derechas", ni tampoco "rojos ni azules", sino que "debe primar Granada", para lo que el equipo de Gobierno tiene a "la mayoría del Pleno de la Corporación", en alusión a la suma de los ediles de los tres grupos de la oposición, 16 del total de 27.

Miralles ha recordado que ya ofreció al Gobierno local su apoyo para la elaboración de unos presupuestos, si bien "hay que pasar de las palabras a los hechos". Preguntado sobre si estaría dispuesto a apoyar la conformación de una mayoría municipal alternativa para gobernar el Ayuntamiento de no avanzarse en esta materia, el portavoz ha indicado que espera "de forma impaciente" que el equipo de gobierno municipal "tome el guante que ya no solo lanza Vox". Plantear otro escenario "sería osado", ha apostillado.

Informe sobre la situación global

En la comisión de Economía, celebrada al mediodía también este lunes, el primer teniente de alcalde y responsable económico del Ayuntamiento, Luis González, ha avanzado que va a remitir un informe sobre la situación global a los grupos para, a principios de la próxima semana, convocar una reunión para comenzar estos trabajos.

González, que ha explicado que esta comisión no puede asumir las competencias del gobierno local, ha abogado, en cualquier caso, por procurar el "máximo de consenso e información" para la elaboración del presupuesto de 2021, y en ese contexto ha encuadrado el primer avance de la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento sobre la situación económica municipal, que va a remitir a los partidos de la oposición, para "hablar y conocer con conocimiento de causa".

Según González, que ha indicado que mantendrá reuniones "periódicas" con los partidos y ha admitido "retrasos" en la preparación de las cuentas, el objetivo final es llegar a aprobar unos "presupuestos acordes" a la actual situación de crisis por la pandemia del coronavirus, que, a su vez, permita hacer los "ajustes o modificaciones" pertinentes para la mejor organización económica del Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171981