viernes 26 abril
La Peza  |   | L. F. R.

La Peza recrea la batalla del alcalde Carbonero 205 años después

Tal y como el escritor Pedro Antonio de Alarcón narró en sus Historietas Nacionales

Los vecinos se han vestido con prendas de la época. Foto: aG

Los vecinos se han vestido con prendas de la época. Foto: aG

Centenares de personas participan este sábado en La Peza (Granada) en la recreación de la batalla que emprendió hace dos siglos el alcalde Carbonero frente a las tropas de Napoleón Bonaparte y que el escritor Pedro Antonio de Alarcón narró en sus Historietas Nacionales.

La alcaldesa del municipio, Celia Santiago, ha explicado a ahoraGranada que la localidad se queda "pequeña" para asistir a la conmemoración de este acto y que "todo el mundo" quiere ser alcalde Carbonero como ocurrió en abril de 1810.

En la recreación de aquella batalla participan vecinos y visitantes durante el recorrido que se está desarrollando por las calles de la localidad del Norte de la provincia granadina, que tiene "mucho ambiente" con motivo de su organización.

Los vecinos del municipio recrean el mismo relato histórico que se ha transmitido durante dos siglos para rememorar la valentía de los hombres y mujeres que hace 205 años se enfrentaron a las tropas napoleónicas.

El municipio granadino regresa así al siglo XIX y sustituye la moda y costumbres actuales por los ropajes y utilería de aquellos años para rememorar aquella batalla en la que los lugareños emplearon un gran cañón de madera para combatir a sus enemigos inspirados por el liderazgo de Manuel Atienza, conocido como el alcalde Carbonero.

El escritor Pedro Antonio de Alarcón recreó la batalla en 1859 con el libro El Carbonero-Alcalde, enmarcado en la edición Historietas Nacionales, y desde 2010, los vecinos recuerdan con una teatralización por capítulos la valentía de sus antecesores.

La recreación de la batalla se ha convertido desde el bicentenario de la contienda en fiesta y revulsivo cultural y turístico que atrae a visitantes de toda la provincia, ha explicado Santiago.

La preparación del hospital de campaña ha sido la apertura oficial de aquella rememoración junto a escenas costumbristas en la sierra, pasacalles y la reunión en la que Carbonero anunció que plantaría cara a las tropas francesas.

El Ayuntamiento de La Peza ha preparado además talleres de heridas para que todos los vecinos y visitantes luzcan según la historia que contó Alarcón, al que se sumarán un mercado tradicional y una exposición de instrumentos de tortura de la época.

La recreación de la escena continuará con el llamamiento del alcalde, que repetirá como hizo en 1810 la invitación a luchar a todos sus vecinos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46526