miércoles 6 julio
Alhendín  |   | Redacción aG

La Planta de Alhendín se consolida a la cabeza del procesamiento de residuos y reciclaje

Cuenta con dos proyectos en desarrollo, 4Film y Plasmix y tienen como objetivo "lograr soluciones y mejoras prácticas para el medio ambiente y el cambio climático"

La Planta de Tratamiento de Residuos de Alhendín (Ecocentral Granada) se ha consolidado con sus instalaciones a la cabeza de los centros de procesamiento de residuos y reciclaje a nivel nacional.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado este martes, con motivo del Día Mundial del Reciclaje, este espacio, en el que ha estado acompañado por la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, y por personal técnico de la planta, ha centrado su visita en las instalaciones del programa Life, que cuenta con dos proyectos en desarrollo en la Planta de Alhendín.

Son los denominados 4Film y Plasmix y tienen como objetivo "lograr soluciones y mejoras prácticas para el medio ambiente y el cambio climático, a través del reciclaje de materiales plásticos procedentes de los residuos sólidos urbanos".

El presidente ha recordado que en 2020 se empezaron a desarrollar estas iniciativas innovadoras en Alhendín en el marco de los proyectos europeos Life para implementar una tecnología avanzada que permita un reciclaje más sostenible y menos contaminante.

"Con esta tecnología podemos reciclar los plásticos film y los plásticos mezcla (yogures, polispan o tarrinas), un material que era tremendamente difícil de recuperar debido a sus características y su heterogeneidad", ha agregado.

La Planta está desarrollando dos proyectos recientemente. Foto: Álex Cámara

Entrena ha agradecido el esfuerzo "de todos los que han hecho posible la puesta en marcha de estos proyectos", de la empresa que explota las instalaciones, FCC Medio Ambiente, y del equipo del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada. "Podemos decir que estas instalaciones se encuentran a la cabeza en recuperación de materiales y sitúan a la provincia como un referente a nivel nacional en el campo del reciclado", ha afirmado.

Ha añadido que "queda mucho por hacer, hemos avanzado pero debemos seguir hacia un mundo más sostenible a través de los Objetivos 2030 de desarrollo sostenible, y esta Planta de Alhendín es un ejemplo de lo que hay que hacer".

Economía circular

Para Entrena, la provincia debe ir "por el camino de la economía circular y la recuperación de productos con la ayuda de la ciudadanía, que tiene que seguir tomando conciencia en relación al reciclaje".

Life 4Film tiene como objetivo principal "implementar una solución integrada a través de tecnologías de reciclaje innovadoras para la separación del polietileno presente en los residuos sólidos urbanos y su reutilización en forma de bolsas plásticas como productos finales". La planta está diseñada para tratar 1,40 toneladas por hora de entrada de residuos de plástico film de polietileno, produciendo aproximadamente 500 kilos por hora de material reciclado.

Por su parte, Life Plasmix tiene como misión "recuperar y reciclar los residuos de plástico mezcla contenidos en los residuos sólidos urbanos procedentes de los contenedores" en la instalación Ecocentral Granada, valorizando el polipropileno y poliestireno en escamas con calidad suficiente para ser empleada para la fabricación de nuevos productos.

El presidente de la Diputación ha visitado las instalaciones. Foto: Álex Cámara

El proyecto desarrolla tecnologías innovadoras en una planta que produce aproximadamente 3.769 toneladas al año de material reciclado, una nueva solución de reciclaje rentable basada en la separación óptica, lavado y extrusión que llevará a la reducción del 90% de residuos de polipropileno y poliestireno.

Los dos proyectos Life ofrecen una solución técnica y económicamente viable para el reciclaje de plástico film y plástico mezcla. De esta forma se pretende conseguir, además de las mejoras en concepto de recuperación y reciclaje del material, una importante reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la industria del plástico, minimizando así la huella de carbono, y constituyendo un avance para el apoyo de la economía circular del plástico.

La Ecocentral Granada es una instalación enfocada al tratamiento mecánico-biológico de residuos domésticos, fracción orgánico-resto y fracción envases, además de enseres y voluminosos y podas. Tiene su origen en la automatización y ampliación de la antigua planta de recuperación y compostaje Loma de Manzanares, propiedad de la Diputación de Granada. La instalación consta de cuatro líneas de proceso con una capacidad de 30 toneladas por hora en cada línea.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand