viernes 26 abril
MONTEFRÍO  |   |

La prevención de la violencia de género, prioridad del Centro de la Mujer de Montefrío

La coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, ha visitado las dependencias para mantener una reunión con las técnicas y conocer de primera mano su labor

La prevención de la violencia de género, prioridad del Centro de la Mujer de Montefrío

La coordinador del IAM, Ana Belén Palomares, durante la reunión con la alcaldesa, Remedios Gámez, y las técnicas del centro Lidia Aguilera y Eva Rodríguez. Foto: María José Ramírez.

Prevenir la violencia de género es el objetivo primordial sobre el que trabaja el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Montefrío. Un centro que lleva en funcionamiento desde el año 2008 y que, poco a poco, se ha convertido en un referente dentro del municipio. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, ha visitado este viernes sus instalaciones para reunirse con la alcaldesa del municipio, Remedios Gaméz, y dos de las técnicas del mismo, Lidia Aguilera y Eva Rodríguez, “para conocer cómo están trabajando, el número de atenciones y las problemáticas concretas con las que se acercan las mujeres a este centro”.

La relación del IAM con Montefrío “es estrecha”, como asegura Ana Belén Palomares, pues son numerosas las visitas que la coordinadora ha realizado al municipio para participar en las actividades de las asociaciones de mujeres o en la Comisión contra la Violencia de Género. En ella analizan los casos que se dan en el municipio e intervienen tanto la Subdelegación, policía y guardia civil, los directores del colegio y del instituto como personal sanitario.

En Montefrío trabajan sobre el tema de la violencia de género tanto en el Centro de Información a la Mujer como fuera de él. "Impartimos talleres de prevención tanto en el colegio, como en el instituto y en el centro de día, con los mayores. Queremos detectar la violencia en todos los sectores y desde todos los puntos”, comenta Lidia Aguilera. “Somos de la opinión de que hay que prevenir, es nuestra prioridad, por eso se imparten charlas en el colegio y el instituto, porque la raíz del problema es atajarlo en la educación”, asegura la alcaldesa, Remedios Gámez.

El municipio montefrieño, además, es de los pocos que cuenta con un Consejo Municipal de Violencia de Género, que se celebra de forma anual en el ayuntamiento. En ese Consejo Municipal se reúnen, desde hace tres años, no sólo los políticos y las técnicas del Centro de la Mujer, sino también todas las asociaciones del pueblo y las APAS del colegio y el instituto, para decidir cuáles son las actividades relacionadas con la mujer que se van a realizar durante todo el año.

El mes de noviembre está completo de actividades orientadas a la prevención de la violencia, con charlas en los centros educativos y con la concentración del día 25 de noviembre, en la que participan los estudiantes. También se celebra el Día de la Mujer, el 8 de marzo, un día festivo con numerosas actividades en las que participan todas las asociaciones.

El Centro de la Mujer de Montefrío ya trabaja en la celebración del Día de la Salud de las Mujeres, que se celebra el día 28 de mayo. La actividad que se realizará será una marcha por el pueblo, en la que participarán tanto jóvenes como mayores.

El municipio también destaca por contar con un Plan de Igualdad propio, en el que se recogen las necesidades y debilidades en esta materia y se trabaja sobre ellas, desde todos los ámbitos. Además, realizaron un protocolo de actuación en casos de violencia de género que fue uno de los primeros que se puso en marcha."Sirvió de base para realizar otros protocolos por la provincia de Granada”, asegura orgullosa Lidia Aguilera.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4502