domingo 4 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

La primera fase de las obras de restauración del Hospital de San Juan de Dios finalizará en primavera

En estos momentos se ha concluido la restauración del techo y paredes del zaguán

El delegado de Turismo, Fernando Egea, ha visitado este jueves el Hospital de San Juan de Dios. Foto: Junta de Andalucía

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha realizado una visita institucional a las obras de restauración que se llevan a cabo en el Hospital de San Juan de Dios para conocer los avances de esta primera fase, que finalizará la próxima primavera, según ha detallado.

En el recorrido ha estado acompañado por el Superior de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, el Hermano Julián Sapiña; el director-gerente de los centros de la Orden en Granada, José Luis Castellar, y por el director del Centro de Gestión del Patrimonio Cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España y responsable del Archivo-Museo San Juan de Dios 'Casa de los Pisa', Francisco Benavides.

En opinión de Fernando Egea, "esta primera fase del proyecto, cuya finalización está prevista para la primavera del 2023, tiene como objetivo principal recuperar el valor arquitectónico, artístico e histórico de la primera crujía y de todos los elementos que lo componen. Entre las acciones que se están llevando a cabo está la recuperación de componentes claves relacionados con el valor de autenticidad de este Bien de Interés Cultural como son las pinturas murales del patio y arcos o artesonados, entre otros".

A este respecto, Benavides ha detallado que en estos momentos se ha concluido la restauración del techo y paredes del zaguán. "Actualmente -ha añadido-, se está ejecutando la ventana arqueológica, se ha concluido la restauración de la portada y se está procediendo al revestimiento de la fachada, se ha concluido la solería de la nave en planta baja y se está procediendo a la colocación de la tarima de madera de planta alta".

Asimismo, ha precisado que se están restaurando las pinturas murales de las galerías, se ha finalizado la restauración de la balaustrada y se está procediendo al diseño y montaje de los elementos de mobiliario y conformación de la sala de acceso en planta alta. Por tanto, Benavides ha destacado que hasta el momento "se van cumpliendo los plazos, lo que nos hace pensar que en primavera habremos terminado esta primera fase y podremos pensar en proyectar la segunda".

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte se ha comprometido "a colaborar, desde la institución que represento, en todo aquello que sea necesario" y ha agradecido a la Orden "el esfuerzo económico que hace para recuperar un espacio tan emblemático para los granadinos como es el Hospital de San Juan de Dios, así como el trabajo arqueológico que se ha realizado y que ha redundado en un mayor conocimiento de nuestra historia".

Asimismo, ha destacado que desde el año 2020, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios trabaja en la restauración de la casa fundacional de la Orden desde su puesta en funcionamiento en 1553, el Hospital San Juan de Dios de Granada, continuando con su compromiso de velar por la preservación de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand