viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción AG

La primera jornada del III Festival Internacional de la Guitarra ofrece conciertos gratuitos

Se trata de cinco conciertos prácticamente simultáneos, que culminan con un espectáculo en la Plaza de las Pasiegas, donde el cante, el baile y el toque flamenco se darán cita

Antonia Jiménez. Foto: Archivo

El III Festival Internacional de la Guitarra de Granada comienza hoy con la celebración de la Fiesta de la Guitarra. Es el pórtico de esta cita cultural, como ya sucedió en sus dos primeras ediciones. Se trata de cinco conciertos prácticamente simultáneos, que culminan con un espectáculo en la Plaza de las Pasiegas, donde el cante, el baile y el toque flamenco se darán cita. Toda la programación de esta jornada inaugural es gratuita.

La primera cita será en el Patio del Ayuntamiento y contará con la participación del cantante Damon Robinson y del guitarrista Juan Carlos Guadix. El primero es un estadunidense, de estilo soul, afincado en Guadix y que se ha dado a conocer al gran público a través del programa televisivo 'La voz'. En esta ocasión lo escucharemos junto al guitarrista  flamenco Juan Carlos Guadix, que ha compartido cartel con estrellas de la talla de Enrique Morente y Pepe Habichuela.

La Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia García Lorca, acogerá la actuación del uruguayo Antonio Sanguinetti, compositor y guitarrista clásico, que llega hasta el festival granadino con el patrocinio del Ministerio de Cultura de su país. Su concierto será un homenaje a dos argentinos, Ástor Piazzolla, considerado el mejor autor de tangos de todos los tiempos, y Horacio Révora, poeta y Director del Festival de Tango de Granada, que lleva desde los años ochenta del pasado siglo afincado en Granada, promoviendo numerosas actividades creativas.

La Casa Museo Manuel de Falla es el escenario donde actuará el catedrático del Conservatorio de Córdoba Javier Riba. El jardín de este recinto es el lugar donde tendrá lugar la audición de uno de los más destacados intérpretes del repertorio español para guitarra.

El carmen de Max Moreau acogerá la actuación de José Luis Ruiz del Puerto, guitarrista de gran proyección internacional, que aunque nacido en Córdoba, se formó musicalmente en Valencia, donde también ejerce la docencia. En su repertorio presta especial atención a la creación contemporánea para el más español de los instrumentos musicales.

La guitarra de Antonia Jiménez dejará oír su jondo flamenco en la Corrala de Santiago, recinto muy ligado al Festival, al ser esta residencia de la Universidad de Granada uno de los lugares donde se alojan muchos de los artistas que participan en el Festival. La gaditana ha compartido escenario junto a creadores de la talla de Carmen Linares, Olga Pericet, Belén Maya o Manuel Liñan.

Iván Vargas, Reyes Martín y Alberto López

El colofón de la Fiesta de la Guitarra será la mencionada actuación en la Plaza de las Pasiegas del excepcional cuadro flamenco integrado por la voz de la cantaora Reyes Martínez, el baile de profundas raíces sacromontanas de Iván Vargas, la percusión polivalente de Adrián Trujillo y las guitarras de excepción de Alberto López y Blas Martínez. Resulta difícil reunir en una actuación conjunta, un elenco de tan destacados artistas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142496