viernes 19 abril
Maracena  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La primera moción de censura en la historia de Maracena y tercer cambio en la Alcaldía desde 2022

La tercera ciudad metropolitana ha tenido nueve alcaldes a lo largo de su historia democrática, cuatro del PSOE, tres del PCE e IU y dos del PP

El alcalde actual y el acalde entrante, en el pleno de investidura del pasado junio. Foto: Álex Cámara

Maracena vivirá dentro de unos días la primera moción de censura de su historia que propiciará que Carlos Porcel se convierta en el décimo alcalde democrático de la tercera ciudad más poblada del Área Metropolitana de Granada, donde además se producirá el primer cambio de bastón de mando en los nueve meses que van de bastón de mando.

La firma del acuerdo entre el PSOE, IU y Conecta Maracena pone punto y final a nueve meses del gobierno cuatripartito compuesto también por la edil de Conecta junto al PP, Vox y Quiero, un escenario que ya levantó controversia al firmar cuatro partidos el acuerdo para hacerse con la Alcaldía del Cinturón en junio, algo poco habitual en la comarca metropolitana.

Todos los alcaldes democráticos en Maracena
1979/1982- José Martínez Morales (PCE)
1982/1991- Luis López García (PCE (PCE-UC 87-91))
1991/1995- José Manuel Macías Romero (PSOE)
1995/1999- Francisco Olvera López (IU)
1999/2003- Manuel Álvarez Siller (PSOE)
2003/2007- Julio Manuel Pérez Martín (PP)
2007/2022- Noel López Linares (PSOE)
2022/2023- Berta Linares Carmona (PSOE)
2023/actualidad- Julio Manuel Pérez Ortega (PP)

De este modo, si todo sale según lo firmado, Porcel se convertirá en el décimo alcalde de la ciudad maracenera, siendo también el tercero que ostentará el cargo en los últimos dos años, justo después de la marcha de Noel López para ser candidato a las Elecciones Autonómicas de 2022.

El socialista coge el testigo de nuevo de su compañera Berta Linares, quien no obtuvo los ediles necesarios en las pasadas Municipales, que se celebraron en un contexto marcado por el secuestro de su compañera Vanesa Romero y el levantamiento de secreto de sumario de la causa a solo unos días de los comicios.

En aquella cita electoral de hace menos de un año, el PSOE perdió cuatro concejales y la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, lo que abrió la puerta al pacto que hasta ahora mantenía a Julio Manuel Pérez al frente del bastón de mando.

Precisamente, en diciembre concedió una entrevista a ahoraGranada en la que se le preguntó por la posibilidad de una moción de censura y respondió que si eso ocurriera "no podría hacer nada". "La deslealtad existe para todos los partidos, no podría hacer nada. Lo asumiría y punto. Estoy aquí por el acuerdo de cuatro partidos, triplico los concejales al próximo que me sigue. Somos un equipo de Gobierno conjunto, eso puede ocurrir pero incluso si yo tuviera 11 concejales del PP. Lo asumiría y me iría a mi juzgado otra vez", dijo entonces.

Carlos Porcel recuperará para los socialistas uno de sus bastiones, que ya estuvo en manos de la formación en hasta seis mandatos diferentes, de la mano de José Manuel Macías del 91 al 95 y de Manuel Álvarez del 99 al 2003. Noel López cogió la Alcaldía en 2007 y desde entonces encadenó cuatro mandatos consecutivos -2007, 2011, 2015 y 2019- hasta que en 2022 cedió el cargo a Berta Linares para estar al frente del Ayuntamiento.

El efímero paso del PP en este mandato municipal se suma a los cuatro años que el padre del actual alcalde, Julio Manuel Pérez Martín, estuvo al frente de la Alcaldía de 2003 a 2007 con el apoyo de una formación independiente encabezada entonces por un exalcalde socialista, José Manuel Macías.

En esta ecuación también ha jugado un papel esencial IU, formación que estuvo al frente de la Alcaldía en la recta final del siglo desde la celebración de las Elecciones Municipales, cuando José Martínez accedió al cargo en 1979 hasta que fue sustituido por Luis López, fallecido recientemente y que fue regidor municipal hasta 1991 bajo el PCE hasta 1987 y con el PCE-UC hasta el 91. Francisco Olvera fue el otro primer edil comunista de la conocida como 'Rusia chica', en el mandato de 1995 a 1999.

Pese a que ha habido distintos escenarios de disputa en el Área Metropolitana de Granada, este será el primer cambio de alcaldía en lo que va de mandato desde que comenzara en junio de 2023.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252818