sábado 4 febrero
Magazín  |   | Redacción aG

La provincia de Granada, protagonista de una guía cinematográfica alemana

El libro dedica 60 páginas a las principales localizaciones granadinas en su repaso de los escenarios de Andalucía

Guía cinematográfica alemana 'On location: Andalusien'. Foto: Dipgra

Los escenarios de la provincia de Granada donde se han rodado grandes películas como 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Doctor Zhivago' o 'Hasta que llegó su hora' y series míticas como 'Black Mirror' son una parte esencial de la guía cinematográfica alemana 'On location: Andalusien', escrita por Ralf Junkerjürgen y Annette Scholz, que la editorial alemana Schüren Verlag acaba de presentar en la Feria del Libro de Frankfurt.

La guía se ha publicado en Alemania y Austria, con una audiencia potencial de 90 millones de lectores, y también puede adquirirse en la web de la editorial.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha afirmado en una nota de prensa este miércoles que, "además de facilitar los rodajes a las productoras y de promocionar a los profesionales granadinos, desde Film in Granada también creemos fundamental el fomento del turismo cinematográfico en nuestra provincia y la publicación de esta importante guía cinematográfica es una oportunidad única para atraer a turistas alemanes y austriacos a nuestras maravillosas localizaciones".

Uno de los autores, el profesor Ralf Junkerjürgen, catedrático de Culturas Románicas de la Universidad de Regensburg y reconocido experto en cine español, ha asegurado que "la provincia de Granada ocupa un lugar muy destacado dentro de Andalucía en la historia del cine, porque dispone de unos paisajes espectaculares, donde se rodaron las grandes producciones de los años 60 y 70" del siglo pasado, como 'La India en llamas', 'La leyenda de un valiente' y 'Fuga sin fin', y otras películas españolas como 'Un día perfecto' de Fernando León de Aranoa.

La guía dedica 60 páginas a recorrer las principales localizaciones de la provincia, empezando por la ciudad de Granada: la Alhambra, escenario de variadas producciones, desde 'Simbad y la princesa' (Nathan Juran, 1957), hasta 'Alice y Martin' (André Techiné, 1998) con Juliette Binoche; el Albaicín, con el rodaje de 'Empezó con un beso' (George Marshall, 1959) con Glenn Ford; el Hospital de San Juan de Dios o la Plaza de las Pasiegas, localizaciones de 'Wilde' (Brian Gilbert, 1997) con Stephen Fry y Jude Law.

El libro continúa explorando otras localizaciones, como la carretera de Sierra Nevada, escenario de 'Fuga sin fin' (Richard Fleischer, 1971); el desierto de Gorafe, plató de las series 'Black Mirror' (T5 E2, 2019) e 'Intergalactic' (T1 E2, 2021), la Sierra de Huétor con 'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1988) y por supuesto, el Castillo de La Calahorra, emblemática localización de 'El viento y el león' (John Millius, 1975), con Sean Connery, 'Tirante el Blanco' (Vicente Aranda, 2006), 'Assasins Creed' (Justin Kurzel, 2016) o más recientemente, 'La casa del dragón' (HBO, 2022). Además, la guía incluye mapas de la provincia con indicación de localizaciones y rutas.

La comarca de Guadix dispone de un capítulo propio en la guía debido a su relevancia en el cine de los 60 y 70, en especial el llamado "spaguetti western". Desde el mítico poblado Flagstone construido por la Paramount para el rodaje de 'Hasta que llegó su hora' (Sergio Leone, 1968), pasando por la locomotora Baldwin y la antigua línea ferroviaria, usada primero en 'La India en llamas' (1959) y más tarde, en 'El bueno, el feo y el malo' (Sergio Leone, 1966), hasta la propia ciudad de Guadix, con su estación de tren, 'Iskenderun' en 'Indiana Jones y la última cruzada' (Steven Spielberg, 1988).

También la Catedral de la Encarnación, presente en 'Karol' (Giacomo Battiato, 2005), la Plaza de Santiago, en 'Siete pistolas para los McGregor' (Franco Giraldi, 1965) y '¡Agáchate, maldito!' (Sergio Leone, 1970) o el Arco de San Torcuato, escenario de 'Tepepa' (Giulio Petroni, 1968).

Para la elaboración de este libro, el profesor Junkerjürgen visitó la provincia de Granada el pasado mes de junio y en su viaje contó con el apoyo de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, que le facilitó el alojamiento, y con la gestión de la oficina de cine Film in Granada de la Diputación.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand