viernes 26 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

La recuperación del empleo en Granada viene de la mano de la estacionalidad y la temporalidad, según UGT

El sindicato cree que estas "peores condiciones laborales, promovidas por la reforma laboral y demás medidas, tienen una incidencia muy negativa en la calidad de vida de la ciudadanía granadina"

En Granada, en julio de 2015, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 99.003 personas, 2.382 menos que el mes pasado (-2,35%), y  hay 2.706 personas inscritas en paro menos que hace un año (101.709), cuando disminuyó el desempleo en sólo 217 personas. En el análisis por sectores, ha disminuido en todos por este orden: servicios (-1.615), construcción (-279), agricultura (-194) colectivo de personas sin empleo anterior (-160), e industria (-137). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.308 contratos, 2.384 más que en el mismo mes del año 2014 (35.924). Del total de contratos de julio, 37.049 han sido temporales, un 96,71%. En cuanto a los contratos acumulados de lo que llevamos de 2015 (275.506), se han formalizado sólo 9.362 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,40% del total.

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de julio de 2015, Antonio Rejón, Secretarios de Organización de UGT Granada, ha recordado que aunque revelan una reducción del paro en nuestra provincia, el empleo creado es "cada vez más precario, de peor calidad, con más temporalidad, mayor parcialidad involuntaria y con salarios más bajos". "Estas peores condiciones laborales, promovidas por la reforma laboral y demás medidas del Gobierno, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, están teniendo una incidencia muy negativa en la calidad de vida de la ciudadanía granadina y en su bienestar social", afirma el ugetista.

Como indica el representante de UGT, "el crecimiento del empleo está asociado a actividades relacionadas con el sector turístico, con la construcción, en este último caso tanto por el inicio de la "operación asfalto", como por la mayor inversión en obra pública durante el periodo electoral, y con las campañs agrícolas de temporada". Y advierte "de los peligros que entraña este modelo de crecimiento construido sobre  actividades de escaso valor añadido y tecnológico, y un empleo temporal, menos cualificado y de peor calidad".

Ante esta realidad, apunta el presentante de  UGT,  "el sindicato apuesta por una reforma integral de la fiscalidad con una acción decidida contra el fraude fiscal, y que sirva para poner las bases de un nuevo sistema productivo, ya que nos encaminamos hacia un sistema basado en bajos costes laborales en el que prima el empleo precario, temporal y a tiempo parcial".  Asimismo, aboga por "cambiar los actuales parámetros de la actual política económica, revitalizando el consumo de las familias, la mejora de los salarios de los trabajadores y el empleo de calidad, en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017, firmado por los Agentes Sociales el 8 de junio de 2015, priorizando además el gasto público y fijando una política salarial pública acorde con la necesaria reactivación económica".  "Ello exige- afirma- que se acompañe el esfuerzo con planes de choque específicos de impulso de las políticas activas y los servicios públicos de empleo, con recursos excepcionales para la formación y el empleo, especialmente de los colectivos en peores condiciones (parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años). Asimismo de debe extender la protección por desempleo de forma que ningún trabajador se quede sin cobertura".

Sin embargo, Rejón considera que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016, aprobado  el pasado viernes, con un marcado carácter electoral, y que será presentado al Congreso, se asienta en un escenario irreal y no da respuesta a las necesidades sociales. Y por ello,  UGT, concluye el representante sindical, "apuesta por unos PGE 2016 que estén centrados en las personas y el empleo, que permitan una salida más equilibrada y más justa de la crisis y con reformas de calado para hacer la economía más competitiva y más sostenible a largo plazo, basada en la mejora de la productividad y el valor añadido, la generación de empleo de calidad y la mejora de nuestro Estado de Bienestar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45590