martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La sala didáctica de #INGOYA, la clave para entender la genialidad de su pintura

El acceso a la muestra inmersiva sobre el artista aragonés se realiza a través de una Sala Didáctica con dos niveles de información sobre la vida y obra del pintor

El objetivo es que cuando el espectador entre en la Sala Inmersiva haya recorrido los hitos y las obras más importantes de Goya. Foto: Organización

#INGOYA, la muestra inmersiva sobre el autor aragonés que puede visitarse hasta junio en el Palacio de Congresos, ofrece la posibilidad de adentrarse en su pintura mediante una Sala Didáctica, donde con ayuda de profesionales expertos en Goya, se han creado las claves básicas para entender la genialidad de su pintura, consiguiendo que el visitante se prepare para disfrutar de la proyección de sus obras con una nueva visión más cercana y emocionante.

Apartados de la Sala Didáctica
1.Vida y obra de Goya y contexto histórico
2.#INGOYA selección de obra
3.Goya, artista universal
4.Goya al servicio de la Corte
5.La censura de los vicios humanos
6.Goya y la violencia
7.Goya y la mujer

En esta sala el espectador recibe un primer rango de información expresado en siete paneles, con sendos códigos QR que permiten al visitante adentrarse en un segundo rango de información más especializada y cuyo método da acceso a contenidos más amplios preparados por auténticos especialistas en la obra de Goya, como son los cuadros de La Maja Desnuda, Vuelo de Brujas, La Duquesa de Alba, La Familia de Carlos IV y el '3 de mayo'.

El objetivo es que cuando el espectador entre en la Sala Inmersiva haya recorrido los hitos y las obras más importantes de Goya para poder abandonarse a los sentidos, sin necesidad de tener que leer una sola palabra. El material que se expone en esta sala está en español e inglés.

Bajo el título Vida y obra de Goya y contexto histórico’, el primer apartado enmarca a Francisco de Goya en el tiempo que le tocó vivir, junto con los acontecimientos históricos más relevantes de la época, de modo que permite saber dónde vivía o qué pintura estaba realizando en ese momento.

El segundo panel muestra una selección de las imágenes más representativas de la obra de Goya, mientras que el tercero se adentra en la importancia y relevancia universal del artista, los aspectos que le hicieron destacar entre sus coetáneos y la actualidad de su mensaje en el siglo en el que vivimos.

Goya al servicio de la Corte es la sección que hace un repaso a su producción pictórica oficial al servicio de la élite social, desde los monarcas, pasando por la jerarquía eclesiástica, la nobleza y la alta burguesía (mención de sus obras más importantes: series de cartones para tapices, pintura religiosa y retratos). Durante todos los años que vivió en España se sucedieron los reinados de seis monarcas y Goya llegó a ser el pintor oficial de cuatro de ellos.

En esta sala el espectador recibe un primer rango de información expresado en siete paneles. Foto: Organización

El quinto panel versa, bajo el título ‘La censura de los vicios humanos, la capacidad crítica del artista, especialmente a través de sus dibujos y sus series de grabados, en los que reflejó las miserias de la condición humana. La obra más crítica y personal de Goya se encuentra, en sus dibujos y en sus grabados. En ellos representó numerosos asuntos mediante la caricatura y la sátira, como los problemas de la sociedad de su momento, la prostitución, los matrimonios de conveniencia, la superstición, la violencia contra las mujeres y los niños o las consecuencias de no actuar conforme a la razón, pero también denunció los problemas y los vicios de una sociedad que era víctima de los abusos de los altos estamentos.

La violencia es un aspecto presente a lo largo de la producción del artista (cartones, dibujos, series de grabados, pinturas negras) y por ello se reproduce en el sexto panel, con el que se pretende destacar en este apartado por su directa y original expresión y donde, sin tomar partido por ninguno de los contrincantes, refleja claramente su oposición a ella.

Goya y la mujer es el último de los apartados de esta primera sala, en donde la mujer tiene una presencia extraordinaria en la obra del artista que merece ser destacada. Desde los retratos más conocidos como las damas de la familia Osuna o la condesa de Chinchón, a las que retrata a lo largo de varias décadas, a la duquesa de Alba, o las majas de sus cartones y las prostitutas de sus dibujos, a las que muestra como víctimas, pero también como verdugos.

Una experiencia inmersiva

'#INGOYA' es una experiencia inmersiva de última generación que combina imágenes en gran formato, movimiento y una banda sonora que envuelven al visitante y le hacen vivir la obra del relevante artista español de una manera única. La exposición está siendo un éxito en todos los sentidos, en su primer mes de apertura ha recibido ya la visita de más de 8.000 personas.

Este impactante despliegue muestra la obra de Goya a través de 40 proyectores de alta definición, exhibiendo más de 1.000 imágenes sobre 35 pantallas gigantes de cinco metros de altura, todo ello sincronizado con piezas de música de maestros clásicos españoles como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini.

'#INGOYA' está producida íntegramente por una empresa española y cuenta con la colaboración de más de veinte museos de todo el mundo, el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor, el respaldo de entidades colaboradoras como CaixaBank, Fundación ‘La Caixa’ Hamman Al-Andalus y Alsa, además del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y el apoyo del Ayuntamiento, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada.

Para más información se puede consultar la página web y las redes sociales en las que tiene presencia #INGOYA, como son TwitterFacebookInstagram y la plataforma Youtube.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178275