viernes 26 abril
Formación  |   | Redacción AG

La sede granadina de la Escuela de Formación Cultural inicia el curso con 140 alumnos y 900 horas de talleres

El centro formativo celebra sus veinte años de funcionamiento a pleno rendimiento y con nuevos proyectos

La Escuela Pública de Formación Cultural inicia un ciclo de proyecciones documentales
Alumnos participando en un taller de la Escuela. Foto: aG

El delegado de Formento, Infraestructuras, Administración del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha inaugurado el nuevo curso en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, que oferta una decena de talleres de las diferentes disciplinas del espectáculo en vivo y las artes escénicas, que cuentan con 140 alumnos matriculados y más de 900 horas de formación de octubre a diciembre. “Una formación muy específica y muy práctica que redunda en su preparación”, ha señalado.

En esta temporada, ha anunciado que la EPFCA ha abierto una línea de colaboración con el teatro Alhambra, por la cual el alumnado podrá asistir gratuitamente a las funciones docentes previstas, abonará un precio reducido para el resto de espectáculos y podrá disfrutar de encuentros profesionales con los actores de algunas de las obras que se representarán en el teatro.

La oferta de Formación Técnica la ha desgranado el coordinador del área, José María Martín Penela quien ha dicho que se centra en la formación especializada dirigida a profesionales. “Seguimos con la filosofía de intentar responder a la demanda de los distintos perfiles de usuarios que acuden a ella; y en este caso, a aquellos técnicos, que desean actualizar / ampliar sus conocimientos o quieren adquirir nuevas competencias que puedan servirles dentro de su promoción laboral”, ha explicado.

De esta forma, ha señalado que ofertan tres cursos ya consolidados que, en esta temporada, han visto aumentado en más del 25% de media, su número de solicitudes procedentes tanto de muestra comunidad como del resto del territorio nacional.

Por su parte, la coordinadora del área Artística, Magdalena Úbeda, ha desgranado los talleres que desarrollan a través de sus cuatro Aulas tradicionales de artes escénicas, que incluyen las disciplinas de interpretación, corporal, vocal y dirección escénica y dramaturgia a la cual, se añadió hace ya 10 años, el Aula de Clown. Asimismo, ha recordado como muchos de los alumnos que han pasado por los cursos hoy se encuentran trabajando para televisión o los grandes teatros, así como ha destacado la calidad del profesorado entre el que está José Piris, Noelia Rosa, Trinidad Castillo, Carmen Vílches, entre otros.

Contenido de los cursos

El primero, ‘Dirección Técnica en el espectáculo en vivo’, que en su 4ª edición, vuelve a realizarse tanto en la sede de de Granada como en la de Sevilla. Se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre del 2019 y es impartido por el profesor José Manuel Carrión. Este curso va dirigido a lo profesionales de las distintas especialidades técnicas que quieran dar el paso a la dirección técnica y permitirá una formación teórica y práctica que les capacite para acometer sus funciones tanto en el entorno de una compañía en producción y gira, como en el entorno de un espacio escénico de exhibición y/o producción. Incluyea clases en diversos espacios escénicos, como el teatro Alhambra de Granada y Central de Sevilla; así como encuentros con profesionales invitados, que compartirán con los participantes su experiencia en el ejercicio de esta especialidad.

El segundo, ‘Ajustes de sistemas de sonorización’, será impartido por José Ramos Morrison entre el 14 de octubre y el 8 de noviembre de 2019 con el objetivo de que los técnicos de sonido, puedan aprender a montar y ajustar correctamente un sistema de sonorización de gran formato, utilizando las herramientas informáticas de predicción y de medida para la correcta instalación y ajuste de sistemas basados en arreglos lineales, contando con prácticas de montaje y ajuste de un sistema completo.

En el curso de ‘Técnicas de videomapping’ que va por la tercera edición se abordará el proceso de la realización de un proyecto de videomapping aplicado a cualquier ámbito, sea el de artes escénicas, eventos musicales, instalaciones artísticas, etc. y en el que “nos centraremos en las técnicas de transformación del video, creación / realización y ejecución. Nos lo planteamos como un aprendizaje basado en la práctica, en el que, desde unas bases teóricas de partida se trabajará sobre proyectos concretos, que presentarán en una muestra pública. El curso será impartido por Juan Carlos Tamajón (Tama), Thomas Van Ta, Gaspar Prieto Martín y Lalo Cano, del 14 de octubre al 5 de diciembre 2019.

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía cuenta con un Aula Virtual que le permite extender su formación sin límites territoriales. Es en este Aula, donde se han programado tres cursos que han abarcado tres campos actuales y de alto interés en la Gestión Cultural. El primero titulado ‘La organización de festivales de cine y eventos audiovisuales’ programado entre el 23 y el al 4 de octubre, que impartió Rafael Baliña y en el que, a través del análisis de casos concretos y ejercicios, se pudieron adquirir competencias de carácter técnico en los diferentes aspectos de programación cinematográfica y actividades paralelas de un festival.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=146614