sábado 27 abril
REPORTAJE AG  |   |

La transparencia, asignatura pendiente en el Área Metropolitana

Con un 31,21% de media, solo cinco de los municipios del cinturón superan la mitad de los indicadores del 'Mapa Infoparticipa', en el que Huétor Vega vuelve a ser la localidad mejor valorada

Pulse para ampliar el gráfico

Pulse para ampliar el gráfico

Huétor Vega es sobresaliente en transparencia. Se trata del alumno aventajado de una clase, la de los municipios del Área Metropolitana de Granada, en la que solo aprueba el 16%. Es lo que se desprende de las últimas mediciones del 'Mapa Infoparticipa' elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con otras como la de Málaga, que ha sido la encargada de evaluar los datos de Andalucía. En la otra cara, el peor situado es Pinos Genil.

Esta investigación, actualizada antes de las últimas Elecciones Municipales, toma como objeto las páginas web de las localidades para evaluar la existencia, o no, de información en las mismas. Datos sobre los representantes políticos, gestión de los recursos, publicación de noticias, difusión de contratos o participación ciudadana son algunas de las cuestiones que se ponen a juicio. No obstante, hay que aclarar que solo se estudia si aparecen o no en la página, sin tener en cuenta su calidad o veracidad.

Así, la localidad hueteña cuenta con 37 de los 41 indicadores de transparencia, es decir, un 90,24% de la información requerida está publicada en su página web, lo cual la hace candidata a obtener el 'Sello Infoparticipa'. Los cuatro puntos flacos son las noticias sobre las actuaciones del gobierno con respecto a la gestión, mecanismos de participación como consejos ciudadanos, herramientas para la elaboración o seguimiento de los planes municipales de actuación y, por último, herramientas para la elaboración o seguimiento del presupuesto y otros planes. En definitiva, el reto para Huétor Vega es incrementar la implicación de los vecinos en la gestión local a través de su portal.

Sobre el 'Mapa Infoparticipa'
Esta iniciativa es una idea del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona. En un principio, su cobertura se extendía solo a Cataluña, pero los acuerdos de colaboración con investigadores de universidades como la de Málaga han permitido evaluar también a Andalucía, Aragón, Canarias, Ceuta, Galicia y Madrid, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además de medir la existencia de la información, el mapa también estudia su accesibilidad en un máximo de tres 'clicks' o a través del buscador.

Si en Huétor Vega es más sencillo enumerar los indicadores sin completar, en Pinos Genil, con un 4,88% según datos de diciembre de 2014, sucede todo lo contrario. De acuerdo con el 'Mapa Infoparticipa', Pinos Genil informa solo sobre contrataciones e historia del municipio.

Cabe reseñar la diferencia en habitantes entre ambos municipios, ya que Huétor Vega multiplica por diez a los residentes en Pinos Genil. Pese a que se observa un incremento del índice de transparencia en función de la población, la regla no se cumple en la capital, que a 29 de abril del presente año obtenía un 43,9% de nota.

El suspenso a Granada concuerda con el otorgado en enero por la ONG alemana Transparencia Internacional, que situaba al granadino como el más opaco de los 110 consistorios españoles evaluados, con 28,8 puntos sobre 100. También coincide con las estimaciones publicadas por Dyntra —Dynamic Transparency Index—, que concedía 11 de los 142 ítems analizados. Este mismo índice coloca a la Diputación de Granada como la tercera más transparente del país, con un 74%, superada únicamente por Girona y Gipuzkoa.

Suspenso general

La media que arrojan los índices de transparencia en el Área Metropolitana de Granada es del 31,21%. Aprueban Huétor Vega (90,24%), Peligros (78,05%), Armilla (68,29%), Maracena y Monachil (ambos con un 58,54%).

Por debajo de la mitad se quedan municipios como La Zubia (48,78%), Granada y Las Gabias (43,49%, Santa Fe y Ogíjares (41,46%), Pinos Puente (34,15%), Cúllar Vega (20,63%) o Cájar (26,83%).

No consiguen superar el 25% Víznar ni Jun, así como Albolote, las tres con un 24,39%. Churriana de la Vega se queda en 21,95%. Alhendín, Cenes de la Vega, Otura y Güevéjar obtienen un 19,51%. Por debajo, con 17,07%, se sitúan Pulianas y Fuente Vaqueros. A la cola: Dílar, Cijuela, Láchar, Gójar y Atarfe, con el 14,63% de los indicadores; Vegas del Genil, con 12,12% ; Chauchina, que recibe un 7.32%, y el último del ranking, Pinos Genil, con 4,88%.

En el estudio no han participado Valderrubio, recién segregado de Pinos Puente, ni Alfacar.

Asignatura pendiente

Transparencia es una palabra de moda, explotada como objetivo de los programas electorales, discursos y acusaciones de los partidos de cara a las municipales del pasado 24 de mayo. Con estos datos sobre la mesa, parece irrebatible afirmar que es una de las grandes materias pendientes en el Área Metropolitana.

Si ya en los meses previos a las Elecciones Municipales localidades como Pinos Puente, que hace un año obtenía un 4,89% y a 29 de abril de 2015 llegaba al 34,15%, se pusieron las pilas en esta materia, los verdaderos movimientos deben llegar a partir de ahora para cumplir con la ley y contentar a una ciudadanía cuyos requisitos ante los representantes políticos exigen cada vez más. Dentro de unos meses llegará la hora de cuestionar la consecución o el fracaso de las propuestas electorales en transparencia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44621