viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Cortes de luz en los pueblos del Área Metropolitana de Granada: un problema que no se apaga

Varios municipios sufren una situación, en muchos casos prolongada en el tiempo, que ha provocado la movilización de vecinos y alcaldes para encontrar la solución definitiva

La iluminación artificial y no eléctrica forma parte de las noches de cientos de vecinos en la capital y el Cinturón. Foto: Álex Cámara

Con la llegada del frío y el aumento de la demanda de la electricidad provoca que haya lugares donde algo tan sencillo como calentar la cena o permanecer en el salón para ver la televisión sea una utopía más que una realidad. Es lo que sucede a centenares de vecinos del Área Metropolitana de Granada con los continuos apagones, que van más allá de la zona Norte de Granada y que sufren una situación que, en muchos casos, está prolongada en el tiempo.

La última localidad en sumarse a esta lista negra de afectados por los cortes de luz en el Cinturón ha sido Pulianas, que ha iniciado movilizaciones para que Endesa ponga solución a un problema que ya el año pasado, a finales de enero, también se reprodujo. Primero fue un escrito del alcalde, José Antonio Carranza, a la compañía; después llegó la recogida de firmas y la concentración ciudadana en Pulianillas, el punto donde se reproducen desde hace semanas cortes del suministro pese a que las viviendas en donde se dan están al día en sus contratos y pagos.

Pero por desgracia esto no garantiza absolutamente nada a quienes sufren los apagones al final del día. La situación provocó incluso que el alcalde pulianero acudiera a Endesa a pedir explicaciones, mientras está a la espera de que un informe exponga cuál es el origen de estas interrupciones de luz.

La habitual y que suele quedar plasmada en la mesa provincial por los Cortes de Luz de Granada, con todas las instituciones representadas, suele estar vinculada a los enganches ilegales y, por tanto, al cultivo de marihuana, extendido por toda la comarca más poblada de la provincia de Granada, con más de 300.000 habitantes.

Contra esta lacra lucha en el Área Metropolitana la Guardia Civil, con numerosos dispositivos, a veces diarios, que van dirigidos a desmontar por completo la plantación y el cultivo ilegal de esta droga y, por otro lado, a desconectar los enganches irregulares que puedan existir, lo que posibilita recuperar la normalidad al resto de la ciudadanía de las zonas y pueblos en los que se interviene.

Es lo que ha sucedido recientemente en Peligros, en donde su alcalde, Roberto García, ha explicado que existía un problema con la luz en una céntrica calle del municipio y que, tras la actuación de la Guardia Civil, momentáneamente ha quedado solucionado.

En Pinos Puente han encontrado enchufes conectados a las farolas. Foto: Ayto. de Pinos Puente

Enganches a las farolas en Pinos Puente

También ha habido una actuación reciente en las calles Rosas y el entorno del Castillejo en Pinos Puente, lo que según su alcalde, Francisco García Ibáñez, ha apaciguado la situación que venían sufriendo los vecinos en las últimas semanas, con la retirada de enganches y el cultivo de marihuana.

El propio Ayuntamiento ha anunciado a través de su Concejalía de Seguridad un operativo contra los enganches al alumbrado público, el cual será denunciado judicialmente ante los infractores. De este modo , se han detectado cuatro de ellos recientemente en la calle Vereda de la Alhameda.

Mientras tanto, en Valderrubio, el problema según su alcalde, Antonio García, está en la situación que sufren vecinos de la Avenida América y otras vías, en donde la potencia no es suficiente y ello provoca un servicio insuficiente. El regidor está implicado en buscar soluciones con los vecinos.

En este municipio, como en otros, en los últimos meses sí se han registrado apagones continuados y que provocaron incluso la movilización de sus vecinos o de sus propios alcaldes. Los cortes de luz se mantienen como un problema que no se apaga, ni en Granada capital ni en el Área Metropolitana.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221564