martes 19 marzo
TECNOLOGÍA  |   | Redacción aG

La UGR alerta del riesgo de "tecnoestrés" por el uso incontrolado de las redes sociales

Esta situación provoca una renuncia a otras actividades o, si se continúa, "ya no se experimentan como tan agradables como lo fueron con anterioridad"

El uso de los móviles forma parte del día a día de la ciudadanía. Foto: Pexels

La Universidad de Granada (UGR) ha señalado que apuesta por el control del uso de las redes sociales y ha alerta del riesgo del "tecnoestrés", con base en el estudio de la catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Francisca López Torrecillas en el marco la Red Española de Universidades Promotoras de Salud.

Según informa la UGR en una nota de prensa, en el contexto de los trabajos de esta red, la tercera edición de la iniciativa 'Un mensaje saludable por un objetivo común' invita a "reflexionar sobre el uso de las redes sociales y el tecnoestrés".

López Torrecillas, que ha analizado el concepto de "tecnoestrés", sus potenciales causas y cómo tenerlo bajo control en una sociedad donde el acceso y uso de las redes sociales está prácticamente fuera de control, ha explicado que este tipo de estrés, como la nomofobia o la adicción al móvil, afecta a la salud mental puesto que "son alteraciones relacionadas con el uso abusivo" de las tecnologías.

Conlleva la pérdida de la capacidad de "elegir libremente si detener o continuar el comportamiento (pérdida de control) y conducen a la incapacidad de predecir con seguridad cuándo ocurrirá el comportamiento, cuánto tiempo pasará y cuándo se detendrá".

Como consecuencia, se renuncia a otras actividades o, si se continúa, "ya no se experimentan como tan agradables como lo fueron con anterioridad". Otras consecuencias negativas son la interferencia con el desempeño de roles de vida (por ejemplo, trabajo, actividades sociales o aficiones), el deterioro de las relaciones sociales, los problemas legales, o la participación en situaciones peligrosas.

Para evitarlo, se recomienda, entre otras actividades, salir a hacer ejercicio físico sin el móvil; elaborar una lista de actividades gratificantes alternativas a usar las redes sociales, o "hacer frente a la adversidad, trabajando con optimismo y buen humor".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208093