sábado 25 septiembre
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR inicia la década que le llevará a conmemorar su V centenario

En la próxima década la institución celebrará el pasado y, sobre todo, reflexionará para preparar el futuro

La Universidad de Granada (UGR) inicia este 2021 el camino hacia su V centenario. En 1531 el papa Clemente VII firmaba la bula papal que constituía formalmente la institución, que ha puesto en marcha el proyecto 'Horizonte V Centenario'.

Se trata de un instrumento que recogerá todo el trabajo realizado en la próxima década y que llevará a la UGR a esta efeméride, ha explicado el vicerrector de Política Institucional y Planificación, Pedro Mercado Pacheco.

Horizonte V Centenario gira alrededor de la web del proyecto pero es "mucho más". En los próximos diez años se celebrará el pasado pero, sobre todo, se reflexionará para preparar el futuro. "Comienza un periodo de celebración y también de reflexión”, ha explicado el vicerrector Pedro Mercado.

Entre los retos que tiene previstos acometer la universidad granadina en los próximos años se encuentra el plan estratégico. En este momento, ocho grupos de trabajo con más de 250 personas, de la comunidad universitaria y de fuera de ella, trabajan en un proceso de reflexión que incluye diversos laboratorios de participación ciudadana.

También se incluye el proyecto Arqus, la gran alianza de siete universidades europeas como uno de los grandes proyectos estratégicos de futuro. No obstante, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha explicado “la vocación de la UGR es internacional ya desde sus orígenes hace casi cinco siglos”. Así, ha destacado que es una universidad tan ciudadana como internacional, pero “sobre todo, abierta y dinámica, capaz de adaptarse a nuevas situaciones”.

Otros proyectos

En ese sentido, Mercado ha mencionado también proyectos como Ifmif-Dones o la necesidad de un fortalecimiento del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y del área biosanitaria de la universidad como algo necesario para afrontar un futuro más seguro.

En general, ha dicho el vicerrector de Política Institucional y Planificación, esta es la ocasión de “alinear la institución y sus acciones cotidianas con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de modo que los valores universitarios queden perfectamente alineados con los valores de la sociedad”.

El vicerrector Víctor Medina, por su parte, ha recordado la apuesta de la UGR por el patrimonio material e inmaterial que atesora después de casi 500 años de actividad y su compromiso con “la divulgación y el conocimiento” que emana de todo ese patrimonio.

Medina ha recordado que la web horizonte V centenario será un espacio de comunicación con la sociedad en el que se podrá seguir el recorrido de la UGR hasta la celebración de los 500 años de vida. Se trata, ha comentado, de “un proyecto por completar y construir a lo largo de la próxima década”, ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería