lunes 29 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   |

La unión hubiera dado dos ediles a Granada Unida y Podemos y habría evitado la mayoría absoluta del PP

Sumando los votos obtenidos el 28M y el mismo resultado de los demás, Puentedura y Cabrerizo habrían logrado acta · Es la primera vez en democracia que no hay ningún partido a la izquierda del PSOE


La unión de Granada Unida y Podemos Alianza Verde en las elecciones municipales el pasado domingo, calcando los mismos resultados cosechados por cada partido, hubiera otorgado a esta hipotética coalición dos actas de las 27 que componen el Ayuntamiento de Granada y habrían evitado la mayoría absoluta del PP.

Este es el resultado de la extrapolación de los resultados del pasado domingo en la capital granadina con los mismos votos para cada partido, que habría hecho que una hipotética coalición de izquierdas entre ambas candidaturas hubiera obtenido 7.999 votos, siendo en cualquier caso la cuarta fuerza más votada de la capital.

Si se emplean los resultados de la Ley D'Hont en base a los votos obtenidos por cada candidatura, el PP se mantendría como fuerza más votada en este supuesto, pero lograría 13 concejales, dos menos de los que finalmente ha conseguido.

El PSOE y Vox por su parte mantendrían la representación en el Consistorio granadino, con 10 y 2 concejales respectivamente, si bien los socialistas solo estarían a 1.169 votos de perder este edil para dárselo a la candidata del PP.

La fusión de las candidaturas encabezadas por Francisco Puentedura y Elisa Cabrerizo les hubiera otorgado dos concejales en la Plaza del Carmen y un 7,43% de los votos en total.

Ninguno de los dos partidos logró superar el 5% necesario para entrar en la disputa de actas en el Consistorio granadino. Solo la candidatura de Granada Unida estuvo cerca de ella, si bien se quedó a 0,52 puntos de lograrlo. Esto se traduce en unos 600 votos.

Primera vez sin partidos a la izquierda del PSOE

La división de los partidos situados a la izquierda del PSOE genera además una situación inédita en el Ayuntamiento de Granada en democracia, pues es la primera vez desde 1979 que no habrá ningún partido en este puesto.

Tradicionalmente ha sido IU (el PCE en las primeras citas de la democracia) la que ha ocupado este puesto, logrando tres concejales entonces en 1979, uno en 1983, dos en 1987 y 1991 y cuatro, su mayor representación, en 1995.

En 1999 IU obtuvo dos ediles, que propició pactar para el Gobierno tripartito con PSOE y PA; la misma representación que tuvo de 2007 a 2011.

La llegada de nuevos partidos a partir de 2015 cambió la representación de partidos a la izquierda del PSOE, de modo que IU bajó a un concejal e irrumpió Vamos con hasta tres concejales.

Hace cuatro años los partidos de izquierda decidieron concurrir conjuntamente, obteniendo tres concejales, si bien la división generada ahora ha hecho que ambos queden fuera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230818