martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | L. F. R. - N. S. L.

La VAU-5 reducirá un 15% la intensidad del tráfico de la primera a la segunda Circunvalación de Granada

La consejera de Fomento recalca que se trabaja en esta y en la 9 y 10, que discurren por Ogíjares, Huétor Vega y La Zubia

Punto que conectará con la VAU-5 en Churriana de la Vega. Foto: Álex Cámara

La Vía de Aglomeración Urbana (VAU) 5 de Granada que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía tiene proyectada reducirá un 15% la intensidad del tráfico de la primera a la segunda Circunvalación de Granada.

Así lo ha asegurado la consejera del ramo, Marifrán Carazo, en su comparecencia en sede parlamentaria para abordar este asunto, en donde ha recordado la "apuesta decidida" del Gobierno andaluz en esta infraestructura, así como en la VAU-9 y la 10.

De este modo, el proyecto constructivo de la VAU-5, que supondrá la variante de Armilla, Churriana de la Vega, Cúllar Vega y Las Gabias estará terminado este año para conectar la primera y la segunda circunvalación de Granada.

Esto posibilitará "reducir los atascos, contaminación y tiempos de recorrido" entre ambos puntos, ha recordado Carazo, quien también ha afirmado que ya cuenta con una alternativa de trazado, que será un corredor verde dotado de carril BUS-VAO, carril bici y senda peatonal, pantallas verdes e iluminación led desde Las Gabias hasta la capital.

Otras VAUS

Este año se licitará también la redacción del proyecto constructivo de otro corredor verde con la VAU-9, que forma un arco entre la capital y los pueblos metropolitanos de Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega. Su redacción contará con un presupuesto base de licitación superior al medio millón de euros (520.000) para el diseño de “una carretera que alivie la circulación por la cornisa sur”.

Sin embargo, la más avanzada es la VAU-10, que supone el aumento de capacidad mediante una plataforma reservada para transporte público entre La Zubia y Granada y que contó con una primera fase, ya ejecutada por un millón de euros, en la rotonda de acceso a la capital.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía cuentan con una partida de 6,2 millones de euros para afrontar la obra de este vial que “sella una deuda contraída con los vecinos de La Zubia, que tendrán un acceso más cómodo, con menos atascos y más seguro a la Ronda Sur”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221150