martes 2 marzo
Cofradías  |   |

La Virgen de Los Dolores protagonizará el Vía Crucis oficial de Granada en 2021

Se trata de la tercera titular mariana que protagonizará este rezo en plena Cuaresma previa a la Semana Santa de Granada

La Virgen de los Dolores, el pasado Lunes Santo de 2019. Foto: Alejandro Romero

La Virgen de Los Dolores de Granada, que procesiona por sus calles cada Lunes Santo, será la imagen protagonista del próximo Vía Crucis Oficial de la Semana Santa granadina, que se celebrará en la tarde del 26 de febrero si las circunstancias sociales y sanitarias lo permiten.

Imágenes que han protagonizado el vía crucis oficial en Granada
1994- Jesús de la Sentencia
1995- Cristo de la Misericordia
1996- Jesús de la Paciencia
1997- Cristo de los Favores
1998- Jesús del Perdón
1999- Nuestra Señora de la Soledad
2000- Jesús de la Amargura
2001- Jesús de las Tres Caídas
2002- Señor de la Humildad
2003- Jesús del Gran Poder
2004- Jesús de la Pasión
2005- Cristo de San Agustín
2006- Jesús Nazareno
2007- Jesús Cautivo
2008- Cristo de la Redención
2009- Cristo de La Lanzada
2010- Jesús de la Meditación
2011- Señor del Descendimiento
2012- Cristo del trabajo
2013- Crucificado de las Angustias
2014- Jesús Despojado
2015- Cristo del Consuelo
2016- Santa María de la Alhambra
2017- Jesús de la Amargura
2018- Jesús en el Huerto de los Olivos
2019- Cristo de la Expiración
2020- Jesús de la Paciencia

La Federación de Hermandades y Cofradías ha aceptado la petición realizada por esta cofradía del Bajo Albaicín, y por tanto su titular se convertirá en la tercera virgen que protagoniza este rezo hasta la Catedral de Granada y posteriormente en su interior.

La imagen de Los Dolores es una talla de candelero realizada por el imaginero granadino Aurelio López Azaustre bendecida en la Parroquia de Santa María Magdalena el 24 de marzo de 1961 por el Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral Paulino Cobo González.

Es la tercera imagen que ha procesionado esta cofradía desde su fundación; primeramente, se dio culto a una dolorosa de escuela granadina perteneciente a la familia Gómez de las Cortinas que conservaba en su oratorio privado del Palacio de los Tello.

Esta imagen procesionó hasta 1959, mientras que en 1960 se consiguió la cesión de forma temporal de otra dolorosa perteneciente al Convento de San Antón. Fue en 1961 cuando se realizó la actual imagen que sigue los rasgos propios de la escuela granadina presentando las manos entrelazadas en actitud orante y sobre estas los clavos de la crucifixión.

Desde la cofradía, han mostrado su satisfacción por protagonizar este acto que coincidirá con el sesenta aniversario desde la bendición de la imagen en un año "marcado por el sufrimiento a nivel mundial" por la pandemia de la Covid-19.

"El presente año está siendo, sin duda, uno de los más difíciles y de mayor sufrimiento a nivel mundial y en todos los ámbitos de nuestras vidas, por la pandemia Covid. Una crisis que nos ha hecho más fuertes y humanos, donde hemos aprendido algo que en muchas ocasiones casi habíamos olvidado: vivir y entregarnos a los demás", recuerdan desde la Cofradía.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería