viernes 26 abril
LA ZUBIA  |   | Redacción aG

La Zubia pone en marcha el Centro de Promoción de la Igualdad de Género

El nuevo organismo permitirá desarrollar líneas estratégicas plasmadas en programas concretos

La Zubia pone en marcha el Centro de Promoción de la Igualdad de Género

El Centro de Promoción de la Igualdad, donde se trabajarán temas relacionados con la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida diaria. Foto: aG

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Zubia, dirigida por Antonia Fiol Alomar, abrirá un nuevo Centro de Promoción de la Igualdad de Género desde el que se van a canalizar las demandas de las mujeres relacionadas con su situación de desigualdad social, cultural, económica, política y de acceso a las oportunidades, en condiciones igualitarias por razón de sexo, género y raza.

Por lo tanto, será el punto de confluencia de los recursos que se venían llevando a cabo, con el fin de hacer más visible las políticas de igualdad de La Zubia, dotándolas de un edificio propio, en el Camino de Enmedio, número 11. “Queremos situar como eje estratégico de nuestro gobierno la igualdad entre los géneros”, aclara la concejala.

La aportación fundamental de este Centro de Promoción de la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres será la creación de una estructura orgánica y del desarrollo de líneas estratégicas que se plasmarán en programas concretos.

El Centro dependerá de la concejalía de Igualdad, con rango de tenencia de Alcaldía, y se dividirá en tres departamentos. El Departamento de Información, Asesoramiento e Intervención: se llevará a cabo por el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil, a través de la Técnica de Igualdad y la Asesora Jurídica, Mª Encarnación Quesada Herrera y la jurídica Paula Reyes Cano. Este departamento asesorará a las mujeres en temas como el empleo y su búsqueda activa, formación, participación, asociacionismo, salud, sexualidad, métodos anticonceptivos, separación, divorcio, nulidad, impago de pensiones, parejas de hecho, justicia gratuita, violencia de género, agresiones sexuales, acoso sexual y, en general, todos los temas que supongan una discriminación por razón de género. También contará con la asistencia psicológica del psicólogo municipal, Tomás Quirosa Moreno.

 

Por otro lado, el Departamento de Promoción de la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres. La igualdad entre mujeres y hombres y una vida libre de violencia es un derecho humano fundamental y así aparece en la Carta de Derechos humanos. Una lectura de esta Carta desde la perspectiva de género nos ofrece una nueva dimensión de la especial vulneración que sufren las mujeres en esta globalización, que nos ofrece nuevos análisis para una actuación local. “También encontramos nuevos indicadores y otros derechos que deben de ser respetados para conseguir la igualdad entre los géneros, como el derecho a la orientación sexual y la identidad de género, lo que amplía el marco de actuación de este Centro”, explica la concejala Antonia Fiol.

Desde este departamento, se llevaran a cabo acciones positivas y políticas específicas para las mujeres, así como políticas de igualdad de oportunidades dirigidas a toda la población. Se concretarán en grupos de autoapoyo y terapéuticos, talleres, formación, coeducación, grupos de nuevas masculinidades y campañas de sensibilización y concienciación a la sociedad, sobre la igualdad de oportunidades

Y el Departamento de Transversalidad y Participación Social. Este departamento supone la apertura del Centro a la ciudadanía. Tanto las asociaciones de mujeres como el Consejo local de la Mujer, forman las piezas fundamentales de este departamento, por lo tanto será el punto de encuentro del movimiento social del municipio. Desde este departamento se diseñarán las estrategias para llevar la transversalidad de género al resto de áreas municipales y colectivos sociales, para llevar a cabo el cumplimiento normativo local, a través del Plan de implementación de la igualdad entre los géneros de la Mancomunidad Río Monachil, estatal y comunitario.

Por otra parte, el Departamento de Transversalidad y Participación Social tendrá, además, como prioridad la relación institucional con otros entes de nuestro ámbito competencial y territorial, como la Junta local de coordinación en materia de violencia de género de la Mancomunidad Río Monachil.

Según explica la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de La Zubia, la toma de decisiones y las estrategias de dirección de este Centro formarán parte de las llamadas “formas del buen gobierno”, “donde primará en el centro de las decisiones las personas y la retroalimentación con la ciudadanía será una prioridad”, aclara Antonia Fiol.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=46881