viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Láchar, 'puente de unión' entre culturas

El municipio 'reformula' su semana cultural y la convierte en unas jornadas dedicadas a la diversidad multicultural histórica en Andalucía que se celebrarán del 5 al 22 de mayo

Láchar cambia su semana cultural por unas jornadas interculturales que, bajo el nombre de 'Andalucía como crisol de culturas', se desarrollarán del 5 al 22 de mayo.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de la localidad metropolitana no ha querido dejar de lado las actividades lúdicas que caracterizaban ediciones anteriores, pero imprimiéndoles un marcado carácter cultural que permitirá la profundización y divulgación de una Andalucía que ha sido y es, un puente de unión entre culturas.

El objetivo del proyecto es, según explica la alcaldesa del municipio Mari Nieves López, “poner de manifiesto el valor de la riqueza cultural de Andalucía a través de sus distintas etapas históricas”.

De este modo, las jornadas se inaugurarán con la conferencia impartida por el filólogo italiano Matteo Bucci, cuyas investigaciones se han centrado en la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos en la Córdoba de Al-Andalus. Bucci también estará el 19 de mayo en Peñuelas junto con uno de los redactores del proyecto intercultural, el politólogo Tony Álvarez, en la mesa redonda 'Gestión de la diversidad cultural'.

Dicho proyecto cultural ha buscado tanto la colaboración de la UGR como de asociaciones y colectivos del municipio, ya que como ha explicado el propio Álvarez, "la finalidad de las jornadas no son su consumo pasivo sino ir poniendo la semilla para entender la diversidad cultural como un valor en sí mismo”. Por otro lado, los impulsores del proyecto sostienen que las jornadas “son un primer paso humilde para avanzar en el reconocimiento de otras culturas con las que convivimos".

Actividades para todos los públicos

En su afán de compatibilizar las actividades culturales con las lúdicas, del 6 al 8 de mayo, la Plaza Picasso albergará un mercadillo intercultural que pretende reflejar el paso de las diferentes culturas por el propio municipio. Para ahondar en la historia reciente de Láchar también habrá una exposición de fotografías antiguas del archivo de Antonio Calvo.

Asimismo, los vecinos de Láchar podrán disfrutar de actividades para todos los gustos, tales como charlas-coloquios, un taller de percusión a cargo de Paula Olmo, presentaciones de libros, bailes y exhibiciones deportivas, un taller de decoración en las manos, impartido por una vecina árabe de Láchar o jornadas gastronómicas, en las que, huyendo del exotismo, se tomarán como referencia alimentos comunes a los platos de distintas gastronomías. Igualmente, al desfile de modelos que se venía celebrando en años anteriores por parte de las mujeres del hogar del pensionista, se sumarán este año vecinas de raza árabe.

También los niños contarán con programación especial como cuentacuentos y una jornada de puertas abiertas al huerto ecológico del Colegio Público de Peñuelas. El 16 de mayo está dedicado exclusivamente a los más pequeños, con un día dedicado a juegos tradicionales y cine.

La alcaldesa del pueblo ha subrayado el interés de las jornadas en ahondar en el intercambio de experiencias “para lograr un mayor conocimiento del otro, y, con ello, no solo potenciar la educación en respeto y tolerancia sino también poner de manifiesto lo que nos une como personas”.

Fruto de este objetivo, residentes musulmanes en Láchar hablarán a sus convecinos de aspectos relevantes de su cultura así como de sus experiencias de convivencia en el país. El flamenco también ocupará un lugar destacado de estas citas, con las actuaciones de los grupos locales Los Rumbeles y Aires de Marisma.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67889