sábado 27 abril
COSTA  |   | E.P.

Lamentan que el nuevo CATE de Motril no esté operativo pese "al posible aumento" de la presión migratoria

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado al Gobierno por el "retraso" en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones a falta "de las conexiones de saneamiento y suministros"

El Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) en el Puerto de Motril. Foto: SUP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado que el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril siga sin estar operativo pese a estar "terminado" el edificio, en un momento en que puede darse un aumento de la presión migratoria.

La UGR traslada su apoyo a la comunidad universitaria en Ceuta y pone sus instalaciones a disposición de la ciudad
La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha trasladado este miércoles su apoyo a la comunidad universitaria de Ceuta, cuyo campus depende de esta institución docente y donde la vida académica se está desarrollando "con total normalidad", según ha dicho, tras informar de que se ha puesto en contacto con el gobierno de la ciudad para poner a su disposición sus instalaciones y personal para lo que necesiten tras la entrada irregular en los dos últimos días de unos 8.000 ciudadanos marroquíes. Aranda ha señalado a preguntas de los periodistas en Granada que el Campus de Ceuta ha estado funcionando "con total normalidad" y los estudiantes ha seguido asistiendo a sus clases, laboratorios, comedores, bibliotecas y demás servicios, con lo que no se ha producido "una alteración de la vida académica". De hecho, ha precisado que ella se trasladó allí el lunes por la mañana porque tenía varios actos y reuniones a los que acudir y se "desarrollaron plenamente". La rectora ha mandado no obstante su apoyo a la comunidad universitaria de Ceuta y a toda la sociedad ceutí y ha puesto formalmente a disposición del gobierno de la ciudad las instalaciones que la UGR dispone allí y su personal sanitario y de educación, que están colaborando con los institutos, colegios, hospitales y centros de atención primaria.

El portavoz del SUP en la provincia de Granada, César Calín, ha lamentado las malas condiciones del CATE que sigue en funcionamiento, y ha criticado al Gobierno el "retraso" en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones a falta, ha dicho, de las conexiones de saneamiento y suministros, una vez aprobados los últimos Presupuestos Generales del Estado, a los que el Ejecutivo emplazó en su día para su puesta en marcha.

Ha resaltado las denuncias que en su día hizo ante el Defensor del Pueblo el sindicato sobre las condiciones en que se presta el servicio ante la llegada de inmigrantes en situación irregular a las costas andaluzas en Motril, donde además, según ha agregado Calín, solicitan "desde hace más de diez años" el cambio por el Ministerio del Interior del catálogo de puestos de trabajo, que ha detallado que contempla 146 agentes, mientras que hay unos 110, de tal modo que el cuerpo de seguridad queda "infradotado".

Todo ello deriva, según el portavoz del SUP, en "problemas de seguridad" en la ciudad costera cuando hay llegadas masivas de pateras, o derivación de inmigrantes a Motril, pues los agentes han de dedicarse a su atención, destinándose también a esas labores los que suelen patrullar las calles.

Frontera de Ceuta

Asimismo, el SUP ha mostrado en una nota su preocupación ante los últimos acontecimientos que están ocurriendo en la frontera con Marruecos en Ceuta y que, "si no se solucionan, puede acabar afectando al trabajo que los policías nacionales desarrollamos en Granada".

A este respecto, cabe destacar que el albergue de la Junta en Víznar sigue, como el año pasado a raíz de la crisis del coronavirus, a disposición del operativo que se pueda articular para ubicar a inmigrantes que puedan llegar con la mejora del tiempo por la proximidad del verano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179715