sábado 27 abril
Cofradías  |   |

Las cuatro décadas del traspaso de la llave que abre la Semana Santa de Granada

Las hermandades de La Borriquilla y La Alhambra cumplen 40 años con un sencillo acto que marca definitivamente la cuenta atrás hasta el Domingo de Ramos

En Granada hay actos cofrades que pareciera que llevan toda la vida celebrándose. Es lo que sucede con la llamada que cada Domingo de Ramos hace la Hermandad de la Alhambra a la de la Borriquilla para abrir la Semana Santa de Granada. Este singular momento tiene en su momento previo, a unos días de la pasión.

Entonces, en la Parroquia de San Andrés, el hermano mayor de la Cofradía de La Borriquilla, en este caso José Antonio Gámiz, entrega la llave de plata a su homólogo de la Hermandad de la Alhambra, Rafael Ruiz Díaz, que será el encargado de responder al otro lado de las puertas de la iglesia de la calle Elvira para iniciar ocho intensos días en la ciudad.

Cuatro décadas ha cumplido este viernes este acto tan característico, que en este año ha querido hacer un guiño especial a los más pequeños que protagonizan la cofradía de La Borriquilla cada Domingo de Ramos, tal y como ha destacado Gámiz, cuya hermandad ha hecho 'reposar' la llave en las manos de su hebrea Elvira.

"Todos los años son especiales para nosotros en este sencillo año, pero este lo sea más", ha señalado el hermano mayor de La Borriquilla, que ha abogado por mirar "al futuro" con actos como este que "fortalece aún más si cabe" la relación entre ambas cofradías.

El acto se ha celebrado en la Parroquia de San Andrés. Foto: L. F. R.

Ruiz Díaz ha recalcado que es un honor "como todos los años" el poder ostentar el honor de abrir la Semana Santa de Granada, en un acto que "comenzaron las dos hermandades y que ahora se ha hecho tradicional en la ciudad".

El hermano mayor de La Alhambra ha recordado que cuando reciba la llave en las puertas de San Andrés la cederá a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la encargada de golpear en en hasta tres ocasiones para iniciar la pasión.

El presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, Armando Ortiz, ha recalcado que este acto sencillo supone "las cosas más entrañables", con un "bonito gesto" como es hacer un guiño a los niños, agradeciendo el paso que dieron las hermandades hace 40 años.

En la cita también ha participado la alcaldesa de la ciudad, quien vivirá su primera Semana Santa, y que ha agradecido a las dos hermandades mantener esta tradición, "representando uno de los momentos más bonitos como es ser la antesala. Se acerca la semana grande de nuestra ciudad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249825