sábado 27 abril
Semana Santa de Granada  |   |

"Las hermandades de Granada aportan mucho más a la ciudad de lo que reciben"

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, asegura que llegan a la Semana Santa "muy ilusionados" tras pasar dos años "durísimos" debido a la pandemia

Jesús Muros, ante el cartel anunciador de la Semana Santa de Granada 2022. Foto: Álex Cámara

Este junio cumplirá ocho años al frente de la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada. A Jesús Muros no le ha tocado lidiar con un mandato fácil. Lo ha tenido que hacer sin pasos en la calle durante dos años seguidos debido a la pandemia que, asegura, ha acentuado la crisis en las propias cofradías en lo económico pero también en lo social. Se marcha reivindicando más reconocimiento a la labor de las hermandades, una lucha que nunca ha dejado de lado desde que entró al órgano cofrade.

Pregunta.- ¿Cómo afrontan las hermandades de Granada la Semana Santa de 2022?

Respuesta.- Bien. Con total normalidad, muy ilusionados después de dos años sin salir a la calle y unas perspectivas muy buenas y alagüeñas.

P.- ¿Cómo han sido estos dos años sin salir a la calle?

R.- Han sido dos años durísimos, porque resulta que la idiosincrasia de la ciudad, normalmente, cuando se saca el hábito es cuando se paga la cuota. Dos años sin salir han hecho un daño importante a las hermandades y la generación de unos gastos con motivo de la pandemia, lo que ha aumentado la caridad. Pero ya no solo en la parte económica, sino en la afectiva, la falta de contacto diario. Todo ello ha hecho mella en todos. Ha sido muy duro, quizás el año pasado fue mejor con la veneración a las imágenes, pero no así en 2020, que fue durísimo.

P.- Remontándose a 2020, las hermandades volvieron a sacar el lado más solidario cuando más falta hacia.

R.- Sin lugar a dudas. La caridad siempre ha estado dentro del ADN de las cofradías, pero indiscutiblemente no se hacía tan público ni visible. Afortunadamente ahora hemos aprendido que no hay que llevar las cosas con tanto secretismo y es importante que también se conozca la labor social y de caridad de las hermandades, que en este caso ha sido muy importante.

P.- Para esta Semana Santa, conforme se iba aproximando, ¿la veían cerca o lejos por la expansión de la Covid?

R.- Nosotros teníamos esperanza de que conforme iba evolucionando la pandemia y las perspectivas y noticias de Salud nos hacían albergar esperanzas, de que íbamos avanzando y que conforme iban acercándose las fechas veíamos que la salida era cada vez más visible y más clara.

P.- ¿Cómo ha trabajado la Federación de Cofradías en estos dos años?

R.- Como siempre, muy estrechamente. La relación con todas las hermandades ha sido constante y siempre hemos estado ahí, a disposición para colaborar y la coordinación, que es nuestro trabajo. Nosotros nos limitamos a ello y poner nuestro granito de arena, el trabajo es de las hermandades.

P.- Se ha elaborado un protocolo para las estaciones de penitencia, ¿qué cambios va a notar un hermano de una cofradía esta Semana Santa?

R.- El hermano va a notar muy poquitos cambios, salvo lo que hemos hablado de la mascarilla. Serán mínimos. Sí que se va a notar en cuanto a los costaleros, hay que hacer un test de antígenos antes de la salida el mismo día, lo mismo que se ha estado haciendo para los ensayos, afortunadamente con unos resultados magníficos.

P.- ¿Esto corrobora el compromiso de los cofrades a que todo salga bien y sobre todo a no perderse esta Semana Santa?

R.- Efectivamente, es lo principal. No diría que es como la primera Semana Santa, pero sí va a ser ese recuerdo de niños, al ver la primera en la calle después de tanto tiempo. Solo falta que acompañe el tiempo, hay un riesgo no muy elevado, pero los demás día parece que da buenas perspectivas.

R.- ¿Están contentos en la Federación de Cofradías con lo que aporta el Ayuntamiento de Granada?

R.- Si nos dieran más estaríamos más contentos (sonríe). Pero valoramos el esfuerzo que se hace por parte del Ayuntamiento porque no solo es la subvención sino todos los gastos que conlleva, pero hay que valorar todo lo que le aporta la Semana Santa a la ciudad de Granada. Recibe un aporte económico que según nuestros datos ronda los 50 millones de euros de generación de ingresos, por lo que no está mal.

P.- ¿Hay más conciencia sobre lo que aporta el mundo cofrade a los ocho días de la pasión?

R.- No, no lo hay. Las cofradías le dan mucho más a la ciudad, que lo que reciben de la propia ciudad. La Semana Santa aporta mucho más a ella, no solo de los ciudadanos en general. Cada cosa que hacemos siempre es un problema, todo son problemas, nadie valora lo que se hace.

P.- También han recibido el apoyo de la Junta de Andalucía, ¿están satisfechos?

R.- Se sacó el año pasado unas subvenciones para las Federaciones. Esas ayudas nos sirvieron el año pasado para hacer una serie de actos y exposiciones. Pero no han sido ingresos directos para las hermandades, sino para hacer cosas. Sirvió para crear ese hábito de, por lo menos, tener exposiciones o conciertos. Fueron importantes esas ayudas.

P.- Se acaba su segundo mandato en la Federación de Cofradías, ¿se marcha con ganas de más o con ganas de irse?

R.- Ni con ganas de más ni de irme. Es un mandato que tienes asimilado que son ocho años, cuatro años y otros cuatro que me reeligieron. Me voy con la conciencia tranquila del deber cumplido. Tanto yo como mi Junta de Gobierno hemos hecho lo mejor que lo sabíamos hacer.

P.- ¿Qué consejo le dará a su sucesor o sucesora?

R.- Que aprenda y entienda que esto es un servicio a la Iglesia y las hermandades. Si lo ve desde ese punto de vista todos los problemas se asumen perfectamente.

P.- ¿Hay alguna espina que tenga clavada?

R.- Siempre hay algo, cosas que no se han podido hacer. En general me voy contento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=201079