jueves 9 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Las Juntas de Personal del SAS exigen a la Administración que se baje del "carro de los recortes"

Desde la entrada del Edifico de Gobierno del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se ha celebrado una manifestación convocada por los sindicatos

Las Juntas de Personal del SAS de Granada exigen a la Administración que pare y se baje del "carro de los recortes"

Concentración para exigir a la Junta de Andalucía que acabe con la política de recortes en el ámbito de la Sanidad Pública. Foto: Álex Cámara

Este jueves 25 de junio, desde la entrada del Edifico de Gobierno del Hospital Virgen de las Nieves de Granada se ha celebrado una manifestación convocada por los Sindicatos que están integrados en las Juntas de Personal del SAS de toda la provincia de Granada (UGT,CCOO, CSIF, SAE, SATSE, y SMA) para exigir a la Junta de Andalucía que acabe con la política de recortes en el ámbito de la Sanidad Pública.

Las Juntas de Personal de toda la provincia de Granada del sector sanitario  público  recuerdan a la Administración que hay recortes impuestos en su día por el Gobierno de la nación,  como la paga extra de 2012, los días de asuntos propios, la jornada laboral de las 37,5 horas, etc.

Sin embargo recuerdan a la Administración Sanitaria en Granada, perteneciente a la Junta de Andalucía, que hay varios recortes que son propios y exclusivos de la Consejería de Salud, tales como la reducción salarial del 10% de todos los conceptos variables; la no devolución de la parte proporcional de la paga extra de 2012; la disminución de las bases de cotización a la Seguridad Social; disminución de días adicionales por antigüedad; anulación de las Ayudas de Acción Social para estudios, atención protésica, guardería, paralización de la Carrera Profesional; contratos a tiempo parcial y destrucción de empleo; o la aplicación de las 37,5 horas, siendo esta última criticada por la propia Consejería de Salud y rechazando las 37,5 horas como tal, impuestas por el Gobierno de la nación, pero sin embargo su aplicación en los centros sanitarios de Granada y andaluces ha sido la más agresiva y lesiva para los trabajadores, si la comparamos con dicha aplicación en otros sectores públicos, tal es así que el propio TSJA ha tumbado la aplicación de las 37,5 horas en los centros sanitarios públicos (Hospitales y Centros de Salud).

"Por tanto,  si la Consejería rechaza las 37,5 horas semanales de jornada laboral, como ha hecho públicamente, tiene en su mano la posibilidad de flexibilizar su aplicación mediante la entrada o salida del trabajo media hora antes o después de la jornada laboral o como en el caso de los trabajadores a turnos, el teconocimiento del SOLAPE. Sin embargo no solo no lo hace, en un claro ejercicio de cinismo político, sino que ni siquiera cumple a fecha de hoy las Sentencias del TSJA", asegura la Junta de Personal del SAS en una nota.

Gasto sanitario por habitante entre comunidades

Otro de los grandes problemas en la sanidad andaluza es que es la comunidad que menos invierte por habitante en concreto, en 2015, se ha destinado 1.004 euros per capita, Las diferencias en el gasto sanitario por habitante con respecto a otras comunidades autónomas puede superar los 700 u 800 euros anuales. Teniendo en cuenta que la media nacional es de 1.254 euros per capita, lo cual es "claramente insuficiente" para abordar los problemas sanitarios de Andalucía, y supone el reconocimiento de que los recortes realizados en el sector "son claramente incompatibles con una prestación sanitaria de calidad" y son "lesivos para la salud de la población".

Dicha situación de continuo recorte en el presupuesto destinado para la salud provoca que, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan muchas familias granadinas, los seguros privados de salud van en aumento. Según la última información que tienen, Granada es la segunda provincia que más ha crecido en Andalucía en número de pólizas, un dato que a todas luces está directamente relacionado con la política de recortes que mantiene la Junta de Andalucía.

Profesionales

"Conocer el tema de plantillas de los centros del SAS era bastante complicado, pues los datos iban cambiando en función del personal eventual, bajas etc. Pero gracias a la ley de transparencia ya podemos conocer la situación, y nos encontramos con que la provincia de Granada está en el vagón de cola con respecto al número de sanitarios; actualmente somos 11.039 profesionales sanitarios y no sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud", aseguran.

Además de este panorama, la Administración anuncia un ario más: "un plan de vacaciones para los meses de verano con contratos precarios al 75% (seguimos exigiendo que todas las contrataciones deberían haber sido desde su origen al 100 % y que no se debe realizar ni un contrato mas que no sea al 100 %.) Sin olvidar que estos contratos al 75% se realizan para sustituir a personal que trabaja a jornada completa (eso quiere decir que cada 4 contratos al 75% perdemos un profesional), algo que consideramos abusivo, y temerario, dado el grave déficit de profesionales que sufre el SAS, y que están llegando a unos límites en los que el personal sanitario trabaja en unas condiciones de verdadera explotación y que requieren de una solución urgente. Si esta situación que se está viviendo en el sistema sanitario público de Andalucía se diera en una empresa privada o en un sistema sanitario de otra comunidad, seguramente sería objeto de denuncia desde la propia Junta de Andalucía. La Consejería de Salud debería haber hecho ya, desde hace tiempo, interinidades para ocupar todas las plazas vacantes. Las medidas  de recorte impuestas, desde el Gobierno Central y desde la Junta de Andalucía, en ningún momento han prohibido la realización de interinidades, y por tanto, podían y deberían haberse hecho desde un principio. De hecho hay Comunidades Autónomas como Baleares, Murcia y Aragón que ya han publicado resoluciones para estabilizar mediante interinidades a la plantilla de estructurales".

Cierre de camas y quirófano

En concreto Andalucía sigue presentando la peor ratio de camas por habitante de todo el sistema nacional de salud, con 13.916 en funcionamiento, que se traduce en 1,7 camas por cada 1.000 habitantes, alejada de la media nacional de 2,3 camas por 1.000 habitantes, sin olvidar que en Andalucía, según los últimos datos, hemos perdido 200 camas, de las cuales cerca de la mitad en Granada, con la problemática de la fusión de los dos hospitales.

Con estos datos y teniendo en cuenta que Granada casi duplica su población en verano, la Junta de Personal del SAS expresa su "más rotundo rechazo al cierre que van a realizar los hospitales de nuestra provincia, en concreto el Complejo Hospitalario va a cerrar en julio camas, en agosto y en septiembre , y el Hospital La Inmaculada de Huercal-Overa, va a cerrar 38 camas en julio, agosto y septiembre, lo que hace un total entre los tres meses de camas y a la pérdida de camas hay que añadir la pérdida de puestos de trabajo: en concreto Enfermeros,  Médicos, TCAE y Técnicos Especialistas".

Lista de espera quirúrgica

La lista de espera quirúrgica en Granada "ha ido creciendo, en 2011 era de 58 días de media a 62 dias en 2014". "Los datos son malos y más agudizados con el cierre de camas en verano, unos datos que hasta diciembre de 2011 se publicaban cada seis meses, en junio y diciembre, pero desde hace casi cuatro solo se publican en el mes de junio. Han desaparecido los datos de los meses de diciembre, lo que nos hace sospechar que gracias al cierre de camas y quirófanos en los meses estivales la lista de espera quirúrgica aparecería en diciembre con un mal dato y han decidido no publicarla".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43001