viernes 26 abril
La Capital  |   |

Las obras de la segunda fase de la Fiscalía Superior "tendrán que esperar", según De Llera

El consejero de Justicia ha asegurado que hay otras prioridades y que se necesitarán otros casi 2,5 millones de euros para su ejecución

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, junto al consejero de Justicia, Emilio de Llera. Foto: Álex Cámara

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, junto al consejero de Justicia, Emilio de Llera. Foto: Álex Cámara

"Las obras de la segunda fase de la Fiscalía Superior de Andalucía tendrán que esperar". Así lo ha aclarado el consejero de Justicia, Emilio de Llera, en el marco del Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para hacer balance de la gestión realizada por su departamento. De Llera ha insistido en que para la ejecución de esa segunda fase se necesitarán unos 2,5 millones de euros al igual que para la primera, "pero no es la única necesidad porque existen muchos juzgados en edificios muy antiguos".

En este sentido ha subrayado que, aunque es un momento "muy malo" para acometer infraestructuras judiciales, en la mañana de este lunes ha comenzado el traslado de la Fiscalía Superior y la mayor parte de la Fiscalía Provincial al nuevo edificio remodelado del antiguo Banco de España de Granada. "A partir de este martes comenzarán a estar ahí. Este trasladado durará una semana porque luego hay que ordenar papeles y libros, pero es inminente tampoco va a eternizarse. Debemos estar contentos porque también se han iniciado las obras de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y hay que seguir avanzando en esa línea de colaboración público-privada", ha informado.

El consejero ha aludido también a los problemas estructurales de la Justicia que corresponden al Gobierno central y al Parlamento, como la "prometida" Reforma Global del Proceso Penal. "Continuamos con un modelo decimonónico que solo pervive en España. Es necesario que se creen los tribunales de instancia. Desde la Consejería de Justicia, en la medida de nuestras competencias, estamos generando un nuevo modelo de oficina judicial y fiscal, con la intención de crear servicios comunes de funcionarios que atiendan no solo a un juzgado, sino a varios para obtener un tiempo de respuesta más breve. De la misma forma, seguimos empeñados en instalar herramientas informáticas y telemáticas al servicio de la administración de justicia. Estamos culminando la distribución de los más de 6.700 equipos que hemos puesto al servicio de juzgados, tribunales y fiscalías, así como aquellas herramientas utilizadas en este ámbito que sirven para agilizar la actividad judicial y ganar seguridad -Sistema de Interconexión de Consultas-", ha continuado mientras resaltaba la implantación de los Sistemas de Notificaciones Telemáticas que "agilizan y abaratan".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha precisado que es un momento complicado y que lo seguirá siendo, en lo que a la justicia se refiere. "La visión de la Justicia siempre es caleidoscópica, tiene muchas vertientes y, por tanto, una sola institución no lo puede solucionar. Nosotros siempre tenemos necesidad de reformas legislativas, complicadas y necesarias, a efectos de mejorar ese proceso penal tan desestructurado y con grandes problemas de eficacia y agilidad y donde se produce una cierta insatisfacción. Además, se necesita una reforma de la ley orgánica, de juzgados en general. Hay que mejorar la gestión, parcela donde debemos seguir trabajando, en esa mejor gestión de los recursos personales, reorganización y medidas de respuesta de los juzgados sobrecargados y saturados de trabajo", ha concretado.

De este modo, Del Río espera, para 2015,  esas reformas que se anuncian o la mejora del proceso penal, algunas mejoras de organización del trabajo, y en las infraestructuras "para dar mejor respuesta".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24673