viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Las "otras joyas" de la Alhambra

El monumento celebra con esta muestra el Día Mundial de los Archivos · La Junta lo hace con visitas guiadas a la Real Chancillería y Seminario del azúcar

Se visitan los recursos digitales que se ponen a disposición de la ciudadanía, la Biblioteca de la Alhambra, con el fondo Romanones como germen de la misma. Foto: Junta

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha celebrado este viernes una de las dos visitas guiadas gratuitas que ha programado para mostrar su fondos y colecciones más importantes, y dar a conocer sus "otras joyas", los últimos trabajos restaurados y digitalizados, con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Se trata de una ocasión única, en palabras de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, para contemplar las colecciones históricas de planos, fotografías, grabados y carteles, y que los ciudadanos salgan del conjunto monumental con el placer de haber descubierto "otras joyas".

Según informa el Patronato de la Alhambra y el Generalife en una nota, los visitantes, que han sido atendidos por la jefa de sección del Archivo-Biblioteca del conjunto monumental, Bárbara Jiménez, también han podido conocer la documentación que se atesora desde Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual Fondo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Asimismo, se visitan los recursos digitales que se ponen a disposición de la ciudadanía, la Biblioteca de la Alhambra, con el fondo Romanones como germen de la misma, o los avances con @rchivaweb, donde, a día de hoy, se pueden consultar 20.500 registros.

Como novedad, este año se ha explicado cómo se han realizado los planos y las primeras fotografías que se tienen de la Alhambra, que datan de 1847 y se han expuesto para la ocasión en una de las salas del Archivo, junto a otra documentación histórica que se conserva desde 1492.

En la Chancillería

Por otra parte, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha destacado que los Archivos de la Real Chancillería e Histórico Provincial de Granada se han unido a la convocatoria del Consejo Internacional de Archivos para la celebración en 2019 de la Semana Internacional de los Archivos con actividades, que este año tienen como lema Diseñando los archivos del siglo XXI.

El delegado ha explicado que Diseñar Archivos propone ubicar a la ciudadanía en el centro de la actividad profesional de los archiveros y archiveras, "haciendo hincapié en el rol que los profesionales deberán jugar en el siglo XXI , en donde junto a los gestores de documentos y otros profesionales de la información y de la documentación se les asigna un trascendental papel en la generación de oportunidades que permitan el desarrollo de un diseño humanista que beneficie a la comunidad en general”.

Del mismo modo ha incidido en que el Sistema Andaluz de Archivos está configurado por una serie de órganos administrativos y consultivos competentes en materia de Archivos y Patrimonio Documental, así como en una red de Archivos que se integran, a su vez, por razón de su titularidad y gestión en subsistemas y redes, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.

En este sentido, ha manifestado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico tiene encomendadas las funciones de fijar la política, la planificación y las directrices en materia de Archivos y Patrimonio Documental en Andalucía, tareas que han quedado plasmadas en los Planes Generales redactados hasta la fecha y cuyos contenidos han establecido las directrices y los objetivos a conseguir en dichas materias.

Asimismo, ha recalcado que desde la Junta de Andalucía se potencia la labor de servicio público que realizan los Archivos de nuestra Comunidad, consolidando todas aquellas actuaciones encaminadas a mejorar su gestión y la calidad de sus servicios a través de la elaboración de un adecuado marco normativo, la mejora de sus infraestructuras, la optimización de los recursos humanos y el establecimiento de toda una serie de medidas de fomento, encaminadas a mejorar las condiciones de conservación y acceso del Patrimonio Documental Andaluz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139885