martes 25 febrero
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Los cambios en las frecuencias de la TDT llegan en cinco días al Área Metropolitana

Afectará a distintos canales de televisión y será necesario hacer cambios en sus sistemas de recepción · El Gobierno concede ayudas para la adaptación

Las antenas deberán ser adaptadas por técnicos cualificados. Foto: Álex Cámara

Cinco días. Los cambios en las frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegan al Área Metropolitana de Granada a partir del 30 de septiembre, fecha en la que se inicia la cuenta atrás para obligar a la adaptación de las antenas y la resintonización de canales.

Se trata de una medida que obedece al despliegue en España de la tecnología móvil 5G, lo que requiere de la liberación (desocupación) de parte del espectro radioeléctrico. Es un proceso que obliga a realizarse en varias etapas.

De este modo, a partir de este lunes se iniciará la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua los 32 municipios del Área Metropolitana de Granada, junto a otros 103 pueblos del resto de la provincia que reciben la señal de televisión de tres áreas geográficas diferentes.

En ellos migrarán entre dos y cinco frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión. Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, realizar los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última.

Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

Un instalador registrado

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión, deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos.

La información de contacto de estos puede consultarse en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web.

Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna.

Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia finales de enero de 2020. La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe.

Segundo Dividendo Digital

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Este proceso es muy similar al Primer Dividendo Digital de 2015. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

Las ayudas irán destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Será necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Municipios de Granada en los que comienza el cambio de frecuencias de la TDT el 30 de septiembre

Área geográfica de Granada Oeste

Agrón Dúrcal Nigüelas
Albolote Escúzar Nívar
Alfacar Fuente Vaqueros Ogíjares
Algarinejo Gobernador Villa de Otura
Alhama de Granada Gójar Padul
Alhendín Granada Peligros
Arenas del Rey Güéjar Sierra Pinos Genil
Armilla Güevéjar Pinos Puente
Atarfe Huétor de Santillán Píñar
Beas de Granada Huétor Tájar Pulianas
Cacín Huétor Vega Quéntar
Cájar Íllora Salar
Calicasas Játar Santa Cruz del Comercio
Cenes de la Vega Jayena Santa Fe
Cijuela Jun Ventas de Huelma
Cogollos de la Vega Láchar Villanueva Mesía
Cúllar Vega Loja Víznar
ChauchinaLa Malahá Zafarraya
Chimeneas MaracenaLa Zubia
Churriana de la Vega Moclín Las Gabias
Darro Monachil Villamena
Deifontes Montefrío Vegas del Genil
Dílar Montillana Zagra
DúdarMoraleda de Zafayona Valderrubio

Área geográfica de Granada Este

Baza Cúllar Orce
Benamaurel Freila Polícar
Caniles Galera Puebla de Don Fadrique
Castilléjar Gor Zújar
Castril Huéscar Cuevas del Campo
Cortes de Baza Lugros  

Área geográfica de Granada Sur

Albondón Juviles Soportújar
Albuñol Lanjarón Sorvilán
Albuñuelas Lecrín Torvizcón
Almegíjar Lentegí Trevélez
Almuñécar Lobras Turón
Bérchules Lújar Ugíjar
Bubión Molvízar Válor
Busquístar Motril Vélez de Benaudalla
Cádiar Murtas Taha (La)
Cáñar Órgiva Valle (El)
Capileira Otívar Nevada
Carataunas Pampaneira Alpujarra de la Sierra
Cástaras Polopos Guájares, Los
Gualchos Pórtugos Pinar (El)
Ítrabo Rubite  
Jete Salobreña  
Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
COFRADÍAS
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería