martes 19 marzo
Granada Metropoli  |   | Redacción aG

Los edificios públicos del Área Metropolitana de Granada reducirán un 20% su consumo eléctrico

Hay proyectos de eficiencia energética en Cenes de la Vega, Huétor Vega, Pulianas, La Zubia, Cájar, Jun y Albolote, a los que se dedicarán más de 919.000 euros

Casa Pintá de La Zubia. Foto: Diputación de Granada

Las actuaciones de eficiencia energética en edificios públicos del Área Metropolitana reducirán un 20% su consumo eléctrico. Estos trabajos, llevados a cabo por la Diputación de Granada en el marco de Granada Metrópoli, han contado con una inversión de más de 919.000 euros cofinanciados con fondos Feder.

Mejorar el aislamiento térmico y los sistemas de ventilación es una de las fórmulas elegidas por los técnicos de Diputación para lograr edificios más eficientes y sostenibles, que consuman menos energía, ahorren en la factura de la luz y contaminen menos.

Así lo ha indicado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que ha adelantado que en los próximos meses se ejecutarán 22 proyectos de eficiencia energética gracias a las dos Edusi gestionadas por Diputación.

“En la Aglomeración Urbana de Granada se intervendrá en edificios públicos de Cenes de la Vega, Huétor Vega, Pulianas, La Zubia, Cájar, Jun y Albolote, a los que se dedicarán más de 919.000 euros. A ello hay que sumar los más de 675.000 euros previstos para otros proyectos energéticos en Atarfe, Monachil, Ogíjares, Gójar y Peligros", ha señalado

En proceso de licitación

En Cenes de la Vega se intervendrá en el Ayuntamiento, que tendrá un nuevo sistema de aislamiento térmico y ventilación de doble flujo con recuperación de calor. La misma mejora se hará en el aula de Educación Permanente y el consultorio de Jun, así como en la biblioteca municipal de Pulianas.

Por otro lado, tanto en el centro sociocultural ‘Huerta Cercada’ de Huétor Vega como en la ‘Casa Pintá’ de La Zubia se acometerá el aislamiento de la estructura, se mejorará el sistema de climatización y ventilación, y se instalarán placas fotovoltaicas para el autoconsumo de los edificios.

La inversión de la Diputación y el Feder también beneficiará a los colegios. El CEIP Tínar de Albolote renovará toda su carpintería exterior para mejorar la climatización del edificio, mientras que el colegio San Francisco de Cájar cambiará el aislamiento térmico exterior e incorporará un nuevo sistema de gestión de la energía para la calefacción.

La mayoría de las actuaciones se encuentran en proceso de licitación. Villegas ha destacado que estos proyectos “permitirán ahorrar a los ayuntamientos en su factura energética, reducir emisiones contaminantes y servir de ejemplo a las empresas y a la ciudadanía para que apuesten por el uso de fuentes de energía sostenibles”.

Las EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una ayuda del Feder de 25 millones de euros correspondiente al 80% de la inversión total (31,2 millones de euros), que completa la Diputación con el 20% restante (6,25 millones).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195523