lunes 29 abril
Huétor Vega  |   |

Los ediles expulsados de IU en Huétor Vega llevarán su caso a los tribunales por "vulnerar" sus "derechos"

El portavoz de IU insiste en pedir "valentía" al alcalde para que ambos pasen al grupo de No Adscritos sin competencias en el Gobierno porque el dictamen "es firme"

Los dos ediles expulsados de IU en Huétor Vega e integrantes del Gobierno local junto al PSOE llevarán a los tribunales su caso al entender que se han "vulnerado" sus "derechos políticos" y por ello han exigido a que haya una "sentencia firme" para que se pueda tomar "cualquier decisión" que afecte a su condición como corporativos.

Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado leído por Soledad Enríquez Mozo, y que está firmado también Miguel Ángel Fernández Pérez, en el pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega, en el que han expuesto la situación vivida con el portavoz y coordinador local de IU, Chus Fernández, así como con otros compañeros, al tiempo que han dado su versión tras la expulsión aprobada por la Asamblea Local del partido.

De este modo, han acusado a Fernández a vincular la "viabilidad" del pacto de Gobierno con el PSOE "a que se vean satisfechas sus aspiraciones económicas", al tiempo que han asegurado sufrir "continuas y fuertes presiones directas y personales" hacia el alcalde para que sean cesado de sus funciones en el Ejecutivo municipal, así como que pasen a ser ediles no adscritos.

"Aún se está tramitando el expediente de expulsión del que conocerán los tribunales de Granada por vulneración de nuestros derechos políticos, por lo que habrá que esperar a que haya sentencia firme para tomar cualquier decisión que afecte a nuestra condición como concejales", han dicho en su comunicado en el que aseguran que "la realidad" de lo acontecido y narrado por IU es "bien distinta".

Consideran que el expediente de expulsión se tramitó de forma "irregular", atendiendo a plazos "por días naturales y no por días hábiles", lo que es, aseguran, un "grave incumplimiento" del procedimiento y, en base a ello, "se han rechazado las alegaciones" que han realizado al considerar que estaban "fuera de plazo".

También han calificado como "grave acusación falsa" las supuestas "agresiones físicas o intento de las mismas" que se produjo en la Asamblea Local de IU el pasado 7 de septiembre y que fue el detonante de este conflicto, "que es de contenido político y de cumplimiento de los compromisos electorales y es la razón por la que se nos abre un expediente de expulsión arbitrario", añaden.

"Lamentamos la difusión pública que se ha hecho por parte del señor Fernández Ruíz e IU introduciendo hechos falsos atenta a nuestros derechos constitucionales, lo que conllevará la interposición de las acciones judiciales que mejor convengan a nuestro derecho, pero también tiene la finalidad de presionar al Gobierno Municipal para que tome decisiones que afectan a nuestra condición como concejales cuando ni siquiera han dado traslado al Ayuntamiento de la garantía de que se han respetado nuestros derechos en el trámite de expulsión acordado", añaden.

Por último niegan ser concejales "tránsfugas" y que la finalidad que subyace es que se les quiere "expulsar" de IU y su grupo municipal. No obstante han asegurado que garantizarán "el buen funcionamiento" del Ayuntamiento de Huétor Vega y su equipo de Gobierno, con "respeto y lealtad", motivo por el que han anunciado que seguirán como ediles.

Respuesta del portavoz de IU

Pese a que el alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso (PSOE), no contempló dar el turno de palabra por alusiones al portavoz de IU, Chus Fernández, e intentó levantar la sesión, este finalmente sí pudo intervenir, para denunciar haber "recibido insultos" en el manifiesto leído por los dos concejales y que es "absolutamente mentira".

Así, recordó que en el expediente de expulsión se indican los "audios de seis, siete u ocho minutos en los que cada vez que abríamos el teléfono teníamos que temblar, con insultos y con amenazas, esa ha sido la tónica general desde julio".

Sostuvo que el edil Miguel Ángel Fernández intentó agredir a otro compañero durante la asamblea del pasado 7 de septiembre en presencia de la coordinadora provincial de IU, María del Carmen Pérez, además de que se han venido produciendo continuos "gritos, insultos y amenazas" por parte de los dos ediles expulsados.

"Llevamos meses escuchando al señor alcalde que si os echaban no aprobarían los presupuestos, iban a esperar para echaros", aseguró el portavoz de IU, que ha acusado también a su ya excompañero de filas de que no se haya sometido al pleno la reapertura de Radio Contadero al "obstaculizar" este proyecto.

Chus Fernández ha sostenido que los dos exconcejales presentaron sus alegaciones "fuera de plazo" y les ha exigido que "asuman las consecuencias de que se han hecho las cosas mal".

Del mismo modo ha pedido "valentía" al alcalde y a la secretaria para que ambos pasen al grupo de no adscritos porque hay un "dictamen firme de IU sobre el que no hay posibilidad de alegaciones", por lo que espera que "a la mayor brevedad posible" este hecho sea "efectivo".

Gobernar con dos concejales "tránsfugas", ha dicho el portavoz de IU, es "igual que corrupción", por lo que ha vuelto pedir también a los dos ediles que dejen su acta y evitar que se "secuestre" el trabajo de IU durante "muchos años".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Globo dice:

    Expulsar a alguien no es que sean tránsfugas , hay que mirar el diccionario , serían tránsfugas si se fueran a otro parido político.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242527