viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Bares y restaurantes, protagonistas de la campaña de Inagra sobre el horario del depósito de basura

Bajo el título 'La imagen de Granada es también la de tu negocio' la empresa pretende concienciar a los establecimientos sobre los días que no hay recogida de residuos

La campaña de concienciación comenzará este lunes. Foto: aG

La campaña de concienciación comenzará este lunes. Foto: aG

A través de 'La imagen de Granada es también la de tu negocio', Inagra emprende esta semana la segunda fase de la campaña dirigida a los hosteleros para informarles sobre los días que no hay recogida de residuos, con el fin de solicitar su colaboración y evitar el depósito incontrolado de residuos en los denominados “puntos negros” de la ciudad.

La campaña informativa, que será realizada en colaboración con la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, se emprenderá a partir de este lunes y será entonces cuando un par de monitores recorrerán los bares, restaurantes y hoteles de aquellas zonas donde se ha detectado un incumplimiento reiterado del horario establecido para el depósito de las bolsas de basura y acumulación de las mismas fuera de los contenedores.

Ya en el mes de diciembre se recorrieron más de 240 establecimientos hosteleros y se repartieron 2.000 papeleras para las servilletas y, aunque se ha advertido una mejora sustancial en el cumplimiento de esta normativa, Inagra pretende que siga mejorando esta situación y considera "fundamental" informar y realizar campañas de concienciación entre los profesionales de este sector, mientras se sigue reforzando el servicio de recogida en esta zona, con dos equipos, en horario de tarde y lunes por la mañana, sin olvidar el servicio nocturno.

En este sentido, también se han atendido distintas demandas de los hosteleros y como resultado de ello se ha adaptado el contenedor 'igloo' de la Plaza Bib-Rambla, uno de los de mayor producción , facilitando así la rapidez en el depósito del vidrio a los bares, ya que al ser un tipo de contenedor específico de barrios históricos, tenía una boca de depósito pequeña y obligaba a vaciar una a una las botellas de vidrio. También se han colocado a petición de ellos, dos contenedores vidrio más, en Plaza de la Romanilla y calle Sarabia, de igual manera se han reestructurado las rutas de recogida de vidrio y optimizado las de recogida de “soleras”, para minimizar el impacto de estas incidencias.

Los datos recopilados por Inagra en el registro de incidencias revelan que los meses anteriores a la realización de la campaña, concretamente en octubre y noviembre, se recogieron una media de cinco toneladas diarias fuera de contenedor y se tramitaron un total de 55 y 57 incidencias, respectivamente, de “basura fuera de contenedor” en estas zonas. Si bien es cierto que descendió hasta 43 y 50 incidencias en enero.

En paralelo, la Federación Provincial de Hostelería de Granada informará, al igual que la edición pasada, a sus asociados en la capital del inicio de dicha campaña, "recordándoles lo importante que es para su sector el cuidar la imagen de la ciudad y además sobre su obligación en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza", donde se establece el horario para depositar la basura en los contenedores de la vía pública, sólo de 20.00 a 23.00 horas.

La iniciativa se produce después de que hace dos años ya se emprendiera otra campaña informativa por parte del Área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, centrándose en 12 puntos negros en la capital y se detectó que se había incrementado hasta los 38 puntos afectados por la basura acumulada alrededor de los contenedores, a cualquier hora del día.

Estos 38 puntos están situados fundamentalmente en zonas de mucho tránsito de ciudadanos y turistas, como Plaza Nueva, Plaza de San Gil, Plaza de la Trinidad, Plaza de la Romanilla, Plaza Bib-Rambla, Plaza Pescadería, Plaza Mariana Pineda-Corral del Carbón, Plaza de Santo Domingo y calle Sarabia, esquina calle Cuadro de San Antonio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33288