sábado 27 abril
GRANADA  |   |

Los granadinos, entre los andaluces que más consultas han hecho en Consumo Responde

La provincia es la tercera en volumen de preguntas realizadas durante el 2020, solo superada por Sevilla y Málaga

Granada es una de las provincias andaluzas desde las que más consultas a Consumo Responde se han realizado en 2020. Así, solo los sevillanos y malagueños, por orden, han superado el volumen de preguntas realizado por los granadinos.

La página web de este servicio ha recibido 1.593.723 visitas, con una media de 4,33 diarias en un año marcado por el coronavirus, según ha indicado la Junta de Andalucía. Esto supone un incremento del 59,17% con respecto a la actividad del año anterior.

El objetivo de Consumo Responde, un servicio de la Consejería de Salud y Familias, es hacer llegar a todas las personas consumidoras información útil para su día a día y sobre las políticas de protección y defensa a las personas consumidoras de Andalucía. 

De esta manera, 1.359.569 personas se han interesado, en algún momento, por los contenidos publicados en la web, obteniendo un 85% de personas nuevas que nunca antes habían visitado el portal web, y un 15% de visitantes recurrentes que, con frecuencia, llevan a cabo sus consultas interactuando con los contenidos publicados o recurriendo al formulario de consultas a través del sitio web.

En cada visita, las personas usuarias consultan aproximadamente tres páginas. Esto supone, por ejemplo, que en un periodo de tiempo en que la persona se mantiene conectada al portal web, visita un contenido sobre electricidad, otro sobre hostelería y un último acerca de las hojas de quejas y reclamaciones, lo que denota cierta interacción y exploración de la web por parte de las personas consumidoras.

Contenidos más visitados

Del análisis de los datos estadísticos registrados en la web Consumo Responde de la Junta de Andalucía a lo largo del año 2020, los contenidos más visitados son aquellos relacionados con información general sobre las energías, las ventajas y desventajas del consumo colaborativo, el significado y la forma para hacer un consumo responsable, el etiquetado de alimentos y la presentación de hojas de quejas y reclamaciones. 

Otros contenidos que destacan por haber despertado un gran interés en la ciudadanía tienen que ver con avisos legales sobre sitios web, interrupción del suministro de agua, garantía de los productos de consumo y reclamaciones en compras realizadas a través de Internet. Estos artículos destacados guardan similitudes con aquellos más visitados en 2019, año en que también fueron numerosas aquellas consultas relacionadas con los vuelos y los juicios monitorios.

Consumo Responde es un servicio a disposición de todas las personas consumidoras de Andalucía. Sin embargo, el portal web tiene interés fuera de nuestro territorio andaluz y español, y recibe visitas de numerosos puntos de nuestra geografía mundial, siendo un 60,9% de las visitas las provenientes de España.

El perfil de las personas visitantes de Consumo Responde corresponde un 62,7% a mujeres y un 37,3% a hombres, con un gran interés principalmente por aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 34 años con un 43,9%, seguidos del grupo de edad de 35 a 54 años con un 35,38% y, por último, aquellas personas con más de 55 años con un 21,14%.

En cuanto a los dispositivos principales, las personas usuarias llevan a cabo sus consultas a través de ordenadores, móviles y tablets, resultando más numerosas aquellas que emplean los dos primeros, con un 49,6% y 48,3%, respectivamente, y un 21% quienes llevan a cabo sus consultas a través de la tablet.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180612