martes 30 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Diputación destinará a pueblos de Granada hasta un millón de euros para la conservación del patrimonio

Se incrementa de 300.000 a 500.000 euros la inversión inicial para la conservación y uso de los bienes culturales

Diputación de Granada ha aprobado una línea de subvenciones para mantener y mejorar el patrimonio arqueológico de la provincia. Foto: Diputación de Granada

La Diputación de Granada ha puesto a disposición de los pueblos de la provincia ayudas de hasta un millón de euros para la conservación del patrimonio.

Así lo ha trasladado este miércoles el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, quien ha presentado la línea de subvenciones aprobada por la institución provincial para mantener y mejorar el patrimonio arqueológico.

Ello, para la conservación y uso de los bienes culturales integrantes del Patrimonio Arqueológico, Paleontológico y Arquitectónico, tanto de naturaleza inmueble como mueble, mediante acciones que mejoren su estado y posibiliten su conocimiento, difusión, promoción y reconocimiento.

Por tanto, la dotación económica inicial asciende de 300.000 a 500.000 euros respecto a años anteriores, pudiendo llegar al millón de euros si las solicitudes así lo requieren. En su intervención, Jiménez ha indicado que este momento no es solamente un acto administrativo, sino "un compromiso con nuestra identidad, con nuestra historia y con las generaciones del futuro". "Cada rincón de la provincia es un testimonio vivo del pasado y ese patrimonio no es solo nuestro legado, también es nuestra responsabilidad. Debemos custodiarlo, protegerlo y transmitirlo intacto a los que están por venir", ha añadido.

A su vez, ha recalcado que estas subvenciones no sólo financiarán excavaciones y restauraciones, sino que también generarán empleo local, fomentarán el turismo sostenible y reactivarán la economía en nuestras áreas más remotas.

Podrán ser beneficiarios los municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes que tengan en propiedad bienes culturales integrantes del patrimonio arqueológico, paleontológico y arquitectónico o que tengan autorización, contratos o documentos de cesión de uso con una duración mínima de cinco años, en caso de bienes muebles, o de diez años, en caso de bienes inmuebles.

Como novedad en este año, con las mismas condiciones expuestas, también podrán ser beneficiarios los municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes que hayan experimentado tasa de crecimiento demográfico negativo (pérdida poblacional) en el periodo de los últimos diez años, para que sea representativo de la masa poblacional residente en un municipio y no distorsione los resultados por movimientos migratorios puntuales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253982