sábado 27 abril
Área Metropolitana  |   |

Los nuevos partidos afloran en el Área Metropolitana para las Municipales más abiertas

Una veintena de formaciones políticas 'debuta' en los comicios del 24M con la aspiración de obtener representación e incluso gobernar

Más de una veintena de nuevos partidos políticos que no comparecieron en los comicios de 2011 y sí lo harán ahora en los del próximo 24 de mayo han aflorado en el Área Metropolitana de Granada para presentarse a las Elecciones Municipales más abiertas y reñidas.

La aspiración de muchos de estos partidos es clara: irrumpir con fuerza en el mapa político metropolitano, la comarca en la que más electores hay y en la que está en juego el futuro de la Diputación Provincial de Granada.

Así las cosas, además de las candidaturas de PSOE y PP, que se producirá en los 32 municipios del Cinturón granadino, hay que añadir también las que IU ofrecerá en 31. Solo en Las Gabias la formación comunista no se presenta o está representada ,ya que hay localidades como Atarfe, Cájar o La Zubia donde aspira a obtener representación bajo el manto de Ganemos, opción que también se ha decidido en Peligros, uno de los dos bastiones que le quedaban a IU en el Área Metropolitana.

A estas formaciones tradicionales hay que añadir también la presencia de UPyD, que en esta ocasión estará en un municipio menos que en los comicios de 2011. La formación magenta, con una grave crisis a nivel nacional,repite en Churriana de la Vega y en Gójar, se presenta por vez primera en Las Gabias y Huétor Vega, y se queda sin opción de actas en Ogíjares y en Armilla, municipio este en el que tuvo que expulsar a sus tres concejales elegidos en 2011.

La formación que en esta ocasión ha dado el gran paso y aumento es la de Ciudadanos, que por raro que pudiera parecer ya se presentó sin éxito en Cenes de la Vega en 2011 y que en esta ocasión comparece también en Armilla, Albolote, Alhendín, Atarfe, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Gójar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio y Vegas del Genil.

Le sigue por orden de candidaturas la coalición 'Ahora Sí', que estará en hasta nueve localidades: Armilla, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Huétor Vega, Las Gabias, Monachil, Ogíjares, Pulianas y Santa Fe. El Partido Andalucista se presentará de nuevo en Albolote y Monachil, mientras que no repetirá lista en Cenes de la Vega, Chauchina, Huétor Vega y Gójar.

Partidos independientes y Podemos

A todos estos partidos hay que añadir la aparición de formaciones independientes y del apoyo explícito que Podemos da a algunas de ellas como las de Ganemos Albolote, la Asamblea Ciudadana de Gójar o el Por Atarfe Sí (Pasi).

También hay municipios en los que hay numerosas formaciones independientes, como son los casos de Armilla, donde a Idea se le suman Unidos para Defender Armilla, compuesta por exconcejales de UPyD, y la Plataforma ASYC.

En Ogíjares se mantienen las formaciones como APPO, que gobierna en el municipio, junto a PIHO, mientras que en Otura se presenta de nuevo GIO junto al recientemente creado Populares en Libertad.

La Agrupación de Electores Independientes por Alfacar (AEIA) repetirá en la localidad, donde Somos Alfacar se suma al nuevo panorama político. En Huétor Vega, VOX y CCD formarán parte de las candidaturas y en Pinos Puente desaparecen Llamamiento y El Olivo y surge un nuevo partido: Cambiemos Pinos Puente.

Pulianas tendrá cuatro candidaturas más que en 2011, entre las que se incluyen los dos nuevos partidos Lista Abierta por Pulianas y Juntos Por Pulianas.

En el resto de municipios donde hay candidaturas independientes, solo se presenta una lista en este sentido, como sucede en los casos de Chauchina y Cenes de la Vega, bajo las siglas de 'Somos'; Ganar Cijuela, Indpendientes de Cúllar Vega (Incuve), la Asamblea de Dílar, que repite al igual que Unidos por Güevéjar, a cuya formación pertenece la alcaldesa.

A todos estos casos hay que añadir APZ en La Zubia, actualmente con un concejal y socio de Gobierno del PP, Juntos por Las Gabias, creado en 2011 y que comparece por vez primera; Ciudadanos de Monachil (no C'S) o Pinos Genil Independiente.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Javier Ruiz dice:

    Podemos Albolote no apoya a ninguna candidatura. Hay una Agrupación de electores en Albolote, Ganar Albolote, con gente de Podemos. Ganemos Albolote es una coalición en la que participa IU y no tiene nada que ver con Podemos.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37759