lunes 29 abril
SEQUÍA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los pantanos de Granada llegan al 21% de su capacidad, cuatro puntos menos que hace un año

Los que abastecen a la capital y el Área Metropolitana rondan la mitad del agua que pueden embalsar, mientras que otros dos no alcanzan el 10%

Situación del pantano de Colomera hace más de un año y su evolución a la situación reciente. Fotos: Google

Los pantanos de Granada se sitúan al 21% de su capacidad. Pese a las últimas lluvias, los embalses tienen solo acumulada una quinta parte del agua que pueden recoger, con cifras que, además, son cuatros puntos más bajas que en la misma semana de hace un año, cuando entonces superaban el 25%.

Así consta en los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por ahoraGranada, que indican que los pantanos han perdido 3,99 puntos del agua embalsada en total, pasando de los 253,8 hectómetros de enero de 2023 a los 213,65 actuales.

La preocupante de esta situación se produce cuando se analiza la situación de los embalses en Granada uno por uno, de entre los que San Clemente es el que se encuentra en peor situación, a un 8,46% de su capacidad y solo con 9,9 hectómetros de los 117 que puede recoger. De hecho, este pantano ha perdido en el último año 3,52 puntos de agua y apenas ha variado su situación respecto a octubre, cuando entonces tenía 10,02 hectómetros.

Le sigue en cuanto a malos datos de agua embalsada el pantano de Colomera, en donde se alcanzan los cuatro hectómetros en total, lo que supone un 10,12% de su capacidad, que supera los 40. Este pantano, del que se nutren algunos pueblos metropolitanos, comenzó el año hidrológico no obstante con peores registros que ahora y ha subido 0,07 hectómetros. Respecto a hace un año también es mejor la situación, con 0,34 puntos más.

Por debajo de la media provincial también se sitúan los pantanos del Francisco Abellán, que alcanza el 14,25% de su capacidad y los 8,27 hectómetros de los 28 que puede recabar, lo que supone un descenso de cuatro puntos respecto a hace un año, cuando entonces su volumen alcanzaba los 10,60.

En cifras simulares en cuanto al porcentaje se encuentra el pantano de los Bermejales, en este caso con un 14,91% de su capacidad y 13,52 de los 91,01 hectómetros que puede recabar, después de que desde octubre haya recibido 126 litros por metro cuadrado. En este caso, el porcentaje es ligeramente inferior a hace un año (1,75 puntos menos).

El Negratín alcanza el 21,19% de su capacidad

El embalse del Negratín se encuentra al 21,19% de su capacidad, lo que se traduce en que reúne 121,01 hectómetros cúbicos de los 571 que puede recoger, siendo el pantano de mayor capacidad de la provincia granadina.

En lo que va de año hidrológico ha recabado solo 59,6 litros por metro cuadrados y su situación, respecto a hace un año, es 1,34 puntos mejor, cuando entonces alcanzaba el 19,85% de su capacidad, siendo uno de los dos de la provincia que está en este grado de mejoría.

El pantano de El Portillo ha notado también un considerable descenso respecto a hace un año, con una caída del 86 al 36% de su capacidad, alcanzando los 11,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 31,33 que puede recabar.

Los pantanos metropolitanos, en torno a la mitad

Si la situación en seis de los pantanos de Granada es por debajo de un tercio de su capacidad, en el caso de los embalses metropolitanos la situación es mejor que la media provincial, de modo que el de Cubillas llega al 43,55% de su capacidad con hasta 5,89 hectómetros, aunque la diferencia respecto a hace un año es de dos puntos menos.

Canales, con una capacidad de 70 hectómetros, ha experimentado una pérdida del agua embalsada de hasta 29 puntos, pasando del 75 al 46% del total, lo que se traducen en 32 hectómetros en total.

Por último, Quéntar ha recabado 191 litros por metro cuadrado desde que comenzó el año hidrológico y su situación es la más favorable entre los embalses de Granada, al estar al 51,98% del total.

En este caso, este pantano tiene hasta siete hectómetros de agua acumulada de los 13,52 que puede recabar, lo que suponen no obstante casi tres hectómetros menos que hace un año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245876