viernes 26 abril
SUCESOS  |   | E.P.

Los técnicos analizan las causas del desprendimiento en la A7

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado este viernes de que comenzará a trabajar a "la mayor brevedad" en el derrumbe del talud

El desprendimiento de una ladera en la A7 a su paso por Gualchos se produjo hacia las 20.10 horas de este jueves. Foto: Ayuntamiento de Gualchos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado este viernes de que comenzará a trabajar a "la mayor brevedad" en el desprendimiento de talud del punto kilométrico 354 de la A7, junto al enlace de Castell de Ferro, donde técnicos especializados en geotecnia están investigando las causas para proponer las actuaciones que permitan la reapertura completa garantizando la seguridad de trabajadores y usuarios.

Desde el ministerio han explicado en una nota que ya el pasado 9 de marzo comenzaron a desprenderse rocas en el talud de este punto kilométrico de la calzada sentido Almería de la A7, en la zona del enlace de Castell de Ferro-Lújar.

En la tarde del jueves se produjo el desprendimiento de gran parte del talud, quedando cortada completamente la A7, y estableciéndose como desvío alternativo la N340 entre los puntos kilométricos 342 y 354 de la A7.

Así, se va a trabajar en la zona, siempre que esté garantizada la seguridad de los trabajadores, teniendo como primer objetivo abrir la calzada sentido Málaga y habilitar un carril por sentido en dicha calzada, cuando los trabajos lo permitan.

En paralelo, técnicos especializados en geotecnia están investigando las causas del desprendimiento para proponer las actuaciones que permitan la reapertura completa de la A7 garantizando la seguridad de los usuarios.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado este viernes en declaraciones a los periodistas que los desprendimientos han continuado durante la noche y que el talud "sigue siendo inestable", por lo que se está estudiando el impacto que esto pueda tener pues lo primordial ahora es garantizar la seguridad.

Por su parte, la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Antonia Antequera, ha indicado que el corte afecta a las comunicaciones desde Granada hacia Carchuna-Calahonda (Motril) y su municipio hacia Almería, las cuales están desviadas por la citada N340.

Antequera, que ha revisado los trabajos de Carreteras en la zona en la mañana de este viernes, ha señalado que en este momento los técnicos trabajan para asegurar el punto afectado, "valorando" el procedimiento a seguir pues sigue cayendo tierra de una parte de la ladera. Así, tras la retirada del material y el aseguramiento de la zona para el inicio de los trabajos por la empresa contratada a tal efecto, se podría abrir un carril en los próximos días.

La Junta espera que el Gobierno resuelva la situación con "celeridad"

Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado este viernes que espera que el Gobierno central acometa con "agilidad" y "celeridad" la actuación que sea precisa ante el desprendimiento de una ladera sobre la A7 a su paso por Gualchos a fin de que se "recupere la seguridad vial" en la zona ya que se trata de "una arteria principal de la comunidad autónoma".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Carazo ha indicado que fue informada en la noche de este jueves del desprendimiento que se da en una zona con "problemas técnicos", donde se han producido otros fenómenos similares. "Sé que se ha cortado la vía desde ayer por la noche y espero que se resuelva con urgencia y celeridad", ha apuntado la consejera tras recordar que se trata de una vía cuya competencia es del Ministerio de Transportes.

La titular andaluza de Fomento ha indicado que ante situaciones de este tipo, como las que derivaron del paso de la borrasca 'Filomena' a principios de año, la consejería ha actuado "con un proyecto rápido" y con "urgencia" para resolver las incidencias que tuvieron lugar en la red autonómica de carreteras.

"Enseguida revisamos con el equipo de carreteras la situación, valoramos y preparamos el proyecto, valoramos y preparamos la emergencia, ejecutándose ambas emergencias y aprobando el gasto en el Consejo de Gobierno en semanas", ha detallado en relación a las dos actuaciones que se ejecutan en Almería.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Macarena dice:

    Al menos podían apagar los semáforos que regulan Calahonda. A diario tengo que hacer el tramo Motril- Adra y sólo en el tramo de salida de la autovía hasta que paso Calahonda, es casi media hora de cola...tardo en llegar al trabajo más de una hora, es desesperante esta situación. Una situación que se veía venir desde hacía semanas y han esperado a actuar cuando la montaña ha terminado de venirse abajo...INDIGNANTE que ocurran estas cosas y que tengamos que volver como estábamos hace siete u ocho años.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175305