domingo 28 abril
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Los terremotos provocan el ensanche de la grieta en la parte frontal de la Torre de Romilla

Se trata de un "escudo" defensivo del siglo XIV que fue declarado BIC en 1985 · En la capital, continúan las labores de revisión de la fachada de la Catedral tras el desprendimiento este viernes de parte de uno de los pináculos

La grita que existía en la parte frontal de la Torre de Roma se ha ensanchado tras los terremotos. Foto: aG

Los últimos terremotos en Granada han provocado el ensanchamiento de la grieta existente en la parte frontal de la Torre de Roma, en el término municipal de Chauchina.

Así, durante esta próxima semana los expertos seguirán la evolución de dicha fisura en este BIC del siglo XIV, si bien este viernes tanto el arqueólogo como técnicos de Diputación comunicaron que, en un primer momento, no revestiría gravedad.

Según ha informado a ahoraGranada la alcaldesa de Chauchina, Marina Martín, "la preocupación es que si la serie sísmica continúa, por acumulación puede tener algún tipo de problema. Esta torre es única y de ahí nuestra preocupación"

Es por eso que este viernes Alcaldía emitió una resolución en la que se aprobaba la licitación de las obras de rehabilitación y restauración de la Torre de Romilla, con un valor estimado de 194.214 euros más IVA.

Aunque de los tres pueblos que han sido epicentro de los seísmos de los últimos días Chauchina es de los que menos daños ha sufrido, la regidora municipal ha subrayado que, a partir del jueves, "sí empezaron a aparecer grietas en las casas, azulejos que se caían y casas abandonadas que tenemos acordonadas por peligro de desprendimientos de cornisas y chimeneas antiguas".

Además, se han revisado centros educativos y solo el Colegio Diocesano Virgen del Espino presenta alguna grieta que de momento "no reviste peligro". En el Ayuntamiento, también se han producido grietas, aunque tampoco de gravedad.

La localidad, al igual que Santa Fe y Atarfe, también ha abierto una oficina de damnificados por los daños de los movimientos sísmicos.

Técnicos trabajan en la fachada principal de la Catedral de Granada. Foto: Álex Cámara

Dos pináculos dañados en la Catedral de Granada

Por otra parte, los terremotos han provocado que dos pináculos de la fachada principal de la Catedral de Granada se dañaran, cayendo parte de uno de ellos al suelo este viernes.

Es por eso que se procedió a acordonar la zona, donde continúan este sábado las labores de revisión, comprobación y consolidación, que se alargarán en los próximos días, según ha informado el Arzobispado de Granada en un comunicado.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172868