domingo 28 abril
TERREMOTOS EN GRANADA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Álex Cámara

Más de 300 vecinos de Atarfe y Santa Fe ya han dado parte de daños tras los terremotos

Ambos pueblos habilitan oficinas para tramitarlos ante el Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha desplegado peritos para estudiar los desperfectos

La oficina municipal instalada en Atarfe, por la que han pasado ya cerca de 200 vecinos. Foto: Álex Cámara

Más de 300 vecinos de las localidades metropolitanas de Atarfe y Santa Fe han dado parte ya ante sus respectivos ayuntamientos los daños sufridos tras el terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en la localidad santaferina ocurrido el pasado sábado a mediodía.

Según ha informado a ahoraGranada el alcalde de Santa Fe, Pedro Martínez, durante este lunes fue un centenar el número de vecinos que acudió a la oficina habilitada en el Centro Cultural Medina Elvira para dar conocimiento de los daños sufridos, mientras que este martes la cifra ha sido de unos 90, los mismos que este miércoles.

Los vecinos que hayan sufrido daños por la situación vivida tras los terremotos podrán acercarse a este punto para informar de los daños y que su vez el Ayuntamiento de Atarfe lo tramite ante el Consorcio de Compensación de Seguros, que ya ha comenzado a mandar a algunos peritos a las zonas dañadas para inspeccionar lo ocurrido.

Uno de esos vecinos es Blas, quien ha dado a conocer que tiene grietas en el salón y en las escaleras de la vivienda, si bien no hay daños estructurales y todos parece que son "estéticos", según ha explicado a este medio.

Cuando se produjo el temblor del pasado sábado, Eduardo Rodríguez Lara no se encontraba en su domicilio y tampoco su mujer. Entonces recibió la llamada de la empresa de la alarma, que saltó: "Lo que les tuve que decir es que había habido un terremoto enorme, que en mi casa ha causado grietas y una de las dos chimeneas que se me cayó, la otra se me desplazó. Ha roto tejas y pusieron unos plásticos".

En la oficina municipal ya le han informado de que un perito acudirá a su vivienda para valorar la situación. Rodríguez Lara recuerda además que es una zona en la que se producen también inundaciones. "Vamos a tener que irnos de ahí", ironiza, algo que espera que no suceda, aunque las réplicas de los últimos días los dejan "asustados".

Daños en edificios municipales

El alcalde también ha relatado que el punto más dañado dependiente del Ayuntamiento de Atarfe tras el seísmo del pasado sábado es la piscina municipal cubierta, en donde parte de la entrada se derrumbó al tratarse de techos de yeso, además de algunos materiales y azulejos en los baños.

En cualquier caso Pedro Martínez ha incidido en que la estructura no está dañada en ninguno de los edificios municipales tras el terremoto ocurrido el pasado sábado con epicentro a solo unos kilómetros.

"Nos ha dado la enhorabuena el Consorcio de Compensación de Seguros por la rapidez con la que hemos actuado para poder agilizar la reparación de los daños que han sufrido los vecinos", ha dicho el alcalde, quien espera poder tener cuantificados los daños a final de esta semana y, sobre todo, que los temblores cesen.

Se espera que vuelva a aumentar el número de vecinos en Atarfe que vayan a esta oficina pueda aumentar en los prximos días después de los continuos temblores registrados el pasado martes por la noche.

Algunos de los desperfectos localizados en Santa

Más de una veintena en Santa Fe

En Santa Fe este martes fue el primer día en el que el Ayuntamiento habilitó una oficina municipal para poder tramitar posibles daños tras el terremoto del sábado, que el día en que se produjo provocó más de una veintena de llamadas de vecinos.

Aunque muchos de ellos lo pueden hacer de forma telemática, se han ido dando citas con horarios separados para evitar aglomeraciones en el punto en el que se ha habilitado el despacho para tramitar la situación. Ahora habrá que añadir los afectados por los terremotos del pasado martes.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha publicado informaciones de cómo se debe actuar ante un terremoto, ha pedido calma a la población. Del mismo modo, los alumnos de Primero, Segundo y Cuarto de ESO del Carmen Sallés vuelven este miércoles a las clases.

La oficina de Santa Fe se ha habilitado este martes. Foto: Álex Cámara

Terremotos del martes

Santa Fe ha detectado más daños tanto en viviendas particulares como en edificios públicos y patrimonio histórico tras los terremotos de este martes, que en su mayoría tuvieron a la localidad metropolitana como epicentro.

Así lo ha comunicado a ahoraGranada el alcalde del municipio, Manuel Gil, quien ha afirmado que en estos momentos se evalúan los daños, si bien tras la primera inspección realizada en la noche de este mismo martes "tendrían un carácter leve", aunque serán los servicios técnicos de las áreas de Urbanismo y Mantenimiento del Ayuntamiento, que ya están en ello, quienes lo determinen.

Es por eso que desde el Consistorio santaferino han demandado ayuda a la Diputación de Granada para poder contar con más técnicos que contribuyan a esa evaluación, ya que los dos con los que cuentan "están desbordados".

"Es cierto que del sábado a hasta ahora, aún siendo de carácter leve todavía por dictaminar, sí ha habido algún daño de carácter estructural, hay más viviendas privadas que han sufrido desprendimientos en cornisas y fachadas, y de hecho ya se acotaron en la pasada noche. Además hemos detectado que las grietas que aparecieron en los arcos de Sevilla y Loja como consecuencia del terremoto del pasado sábado han crecido, en las externas y parece que internamente también. Eso es lo que tiene ahora que determinar", ha explicado Gil.

También ha habilitado una oficina similar el Ayuntamiento de Chauchina, que la tiene situada en las oficinas generales abierta de las 09 a las 14.00 horas de lunes a viernes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172545