sábado 13 abril
MOVILIDAD METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Los usuarios dan un "notable alto" al Metro de Granada, la mejor nota desde su puesta en funcionamiento

El 98% de los encuestados recomendaría el uso de este servicio de transporte

La encuesta de satisfacción se ha llevado a cabo con una muestra de 1.662 usuarios, entrevistados durante los días laborales del 11 al 22 de diciembre. Foto: Junta de Andalucía

Los usuarios del Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, han otorgado un notable alto (8,33 sobre diez) a este servicio de transporte, según se desprende de la última encuesta de satisfacción llevada a cabo durante días laborales del pasado diciembre.

Se trata de la mejor puntuación obtenida desde la puesta en servicio del Metro de Granada en 2017, según ha detallado la Junta en una nota de prensa en la que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha con los resultados de la encuesta.

Responden, según sus palabras, "al esfuerzo que estamos haciendo desde la Administración para mejorar permanentemente el servicio y sus instalaciones, al objeto de fidelizar y atraer un mayor número de usuarios al Metro de Granada, como se refleja en los datos récord de demanda del pasado año, con más de 14 millones de viajeros".

"Estos datos nos animan a seguir trabajando y seguir mejorando el servicio, como estamos haciendo con la llegada de nuevos trenes que se incorporarán a la flota o las obras de prolongación sur hacia Churriana de la Vega y Las Gabias", ha manifestado Díaz.

El 98% de los usuarios encuestados recomendaría el uso del Metro de Granada. La encuesta de satisfacción, encargada por la operadora Avanza a la empresa Estudio 7, se ha llevado a cabo con una muestra de 1.662 usuarios, entrevistados durante los días laborales del 11 al 22 de diciembre. El índice de error es inferior al 5%.

Los usuarios señalan como atributos especialmente positivos la conducción (8,18), el mantenimiento (8,09) y la limpieza (8,04) del metro, todos estos aspectos con puntuaciones notables superiores a los ocho puntos. También es reseñable una mención especial la puntuación que los usuarios dan al indicador de la puntualidad (8,03).

Dentro de las observaciones de la encuesta de satisfacción, se desprende que un 30 por ciento de los comentarios recogidos indican la necesidad de ampliar la capacidad del servicio y la frecuencia, debido a la alta ocupación de los trenes.

Una situación que ya se va a revertir con la llegada de ocho nuevas unidades, de las cuales tres ya se encuentran en Talleres y Cocheras del Metro y se terminarán de recibir en abril de este año, tras una inversión de la Junta de Andalucía cercana a los 40 millones de euros.

El perfil predominante del viajero del Metro de Granada es una mujer (58%), residente en el Área Metropolitana de Granada (el 58% en la capital y un ocho en cada uno de los municipios de Armilla, Maracena y Albolote).

La edad media se encuentra entre los 18 y 24 años, lo que justifica que el 34% de los usuarios son estudiantes universitarios, y un 33, trabajadores asalariados. La motivación de los desplazamientos se enmarca en la mayoría de los casos en la movilidad obligada, ya que un 28% se desplaza a los centros de estudio y un 24, por motivo de trabajo.

El resto se desplaza por ocio (18%), compras (12%), para realizar gestiones personales (14%) y para ir al médico (4%). En cuanto a las características de la movilidad, destaca el usuario que utiliza este medio de forma habitual, ya que el 48 por ciento lo hace, al menos, cuatro días en semana, y el 27, de uno a cuatro días a la semana.

Los títulos de viaje más utilizados son los que tienen bonificaciones a la frecuencia de los viajes, como son la Tarjeta del Consorcio (51%), la Monedero (23%) y la Joven del Transporte (11%). Además, la mayor parte de los usuarios encuestados (76%) señalan que las bonificaciones aplicadas en el año 2023 a las tarifas del servicio han incentivado el uso de este sistema de transporte.

Las estaciones más frecuentadas por los encuestados siguen siendo las de Recogidas y Méndez Núñez, ambas situadas en el Camino de Ronda, seguidas de la estación Universidad en el Campus Universitario de Fuente Nueva. Por último, los actuales viajes en metro han sido mayoritariamente captados del vehículo privado (30%) y del transporte público en bus (27%), tanto de líneas urbanas como interurbanas. También es llamativo que el 30% de los usuarios viajan en metro, aunque tendrían la posibilidad de hacerlo en vehículo privado, han concluido desde la Junta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248312