sábado 27 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

Lucha metropolitana contra los pozos ilegales

Consistorios como Alfacar o Dílar, entre otros, han pedido a sus vecinos que estén en sobreaviso ante la existencia de estas perforaciones · La Vega es uno de los puntos donde más se producen

Uno de los pozos ilegales localizados en Alfacar esta semana. Foto: Ayuntamiento

Varios Ayuntamientos del Área Metropolitana han puesto en sobreaviso a sus ciudadanos por la posible existencia de pozos ilegales en sus términos municipales.

El trágico suceso ocurrido en Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero, que derivó en un fatal desenlace conocido la semana pasada al encontrar el cuerpo sin vida del pequeño Julen no ha dejado impasibles a los municipios.

De este modo, consistorios como Alfacar o Dílar, entre otros, han pedido a sus vecinos que estén en sobreaviso ante la existencia de estas perforaciones y avisen en caso de encontrar alguna de ellas.

Desde el Área de Medio Ambiente de Alfacar se ha lanzado un mensaje debido a la "preocupación existente de los vecinos", rogándose a los propietarios de los terrenos que "vigilen" la existencia de pozos que puedan "ser peligrosos", al tiempo que procedan a su "sellado" con medidas de seguridad pertinentes.

Del mismo modo se ha pedido a los vecinos que detecten algún pozo peligroso que lo comunique al Ayuntamiento de Alfacar "para tomar las medidas oportunas igual que se han tomado ya algunas":

Se refiere al Ayuntamiento de Alfacar al sellado de algunos pozos que se ha producido en su término municipal después de detectar su falta de señaliación y el correspondiente riesgo que puede entrañar.

También ha actuado el Ayuntamiento de Dílar, que "gracias a la colaboración ciudadana" ha procedido al sellado de al menos dos pozos de agua.

El Consistorio, que ha actuado "de oficio", ha hecho igualmente un llamamiento a cualquier pozo que "entrañe peligro" y ha agradecido la colaboración ciudadana.

La Vega de Granada es uno de los puntos donde más elementos de este tipo puede haber, dadas las perforaciones que se realizan para tratar de hallar agua.

Otra de las perforaciones localizadas en Dílar. Foto: Ayuntamiento

Sellado entre Granada y Huétor Vega

Por otra parte, esta semana se han localizados dos aljibes abiertos en Los Rebites, en una zona en la que delimitan los términos municipales de Granada y Huétor Vega.

Estos han sido señalizados con dos vallas metálicas por la Policía Local de la capital granadina a la espera de que el dueño de la finca, al que se ha comunicado esta situación, proceda a su sellado urgente.

Esta medida de carácter urgente establece un plazo de 72 horas para que el particular tome las medidas necesarias, y de no ser así, el Ayuntamiento de Granada ha informado que actuará de forma subsidiaria.

Suponen estos aljibes un “potencial peligro por encontrarse abiertos y localizarse en una zona que es frecuentada por deportistas y personas que pasean en entornos naturales, pudiendo ir acompañados con sus mascotas”.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, desveló que en Granada hay más de un centenar de pozos ilegales que investiga actualmente la Dirección Provincial de Minas para resolver, si así procede, algún método de sanción.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131243