sábado 27 abril
BAZA  |   | E.P.

Más de 10.000 personas vuelven a celebrar el Cascamorras tres años después

Los bastetanos han impedido a José Antonio Escudero que se lleve a la Virgen de la Piedad a Guadix

La fiesta se ha desarrollado sin incidentes. Foto: Álex Cámara (Enviado Especial)

La Carrera del Cascamorras, que está declarada Bien de Interés Cultural, ha reunido en la tarde de este martes en las calles de Baza, a más de 10.000 personas en su primera salida tras el paréntesis por las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus, en lo que es el inicio de la Feria y Fiestas bastetanas, que se prolongarán hasta el día 15 de septiembre.

Fuentes municipales han indicado que la salida de la carrera se ha desarrollado sin incidentes, esperándose que en el recorrido se unieran un mayor número de personas a la fiesta, al menos unas dos mil más, según los cálculos que ha adelantado el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, en declaraciones a los medios, y habiendo una gran afluencia de público.

Como manda la tradición en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, los bastetanos han impedido al Cascamorras, este año encarnado por José Antonio Escudero, que ha tenido que esperar dos años para poder realizar su papel, que cumpla su pretendida misión de llevarse a la ciudad vecina de Guadix a la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad.

El inicio de la carrera ha tenido lugar a alrededor de las 18.00 horas desde el paraje de las Arrodeas, con los siguientes puntos de interés recomendados en la calle Alamillos, junto a los Caños Dorados, y la Plaza Mayor, donde el Cascamorras saluda a las autoridades municipales, antes de llegar el recorrido a su final, en la iglesia de la Plaza de la Merced, donde se venera a la Virgen de la Piedad.

Según cuenta la tradición, el origen de la Carrera del Cascamorras se encuentra en la figura de Juan Pedernal, un accitano que estaba trabajando en el término municipal de Baza y que, al dar un golpe en el desarrollo de su labor, encontró la imagen mariana que desde entonces se conoce como Virgen de la Piedad.

La fiesta ha sido multitudinaria tres años después. Fotos: Álex Cámara (Enviado Especial)

Este hallazgo motivó un pequeño conflicto, porque su artífice consideraba, al ser él de Guadix, que la imagen debía llevarse a su ciudad. Mientras que había quienes alegaban que, al haberse encontrado en Baza, debía de permanecer allí.

El asunto tuvo que resolverse en los tribunales y finalmente se determinó que la imagen se quedaría en Baza, pero que podría llevarse a Guadix si un emisario fuese capaz de llegar hasta el templo de La Merced sin mancharse.

Desde entonces un emisario accitano, el Cascamorras, intenta en vano cada 6 de septiembre recuperar la imagen, porque nunca es posible llegar sin pintar desde las afueras de Baza al templo de la Merced. Por eso es también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia a su regreso a Guadix el día 9 de septiembre.

Carrera popular en Guadix

Asimismo, en Guadix, el concejal de Deportes, Jesús Samaniego, ha presentado este martes la I Carrera Popular del Cascamorras, un evento que se celebrará por primera vez este año y que tiene como objetivo ofrecer una actividad más el día 9 de septiembre, festivo local en la ciudad.

Partirá desde el restaurante la Tinaja el viernes 9 de septiembre a las 9:00 horas y el trazado será el de la Carrera del Cascamorras, con llegada a San Miguel, sobre una distancia de unos cinco kilómetros. "Tendrá un carácter festivo más que competitivo", ha explicado Samaniego para que, de esta forma, los participantes vayan animándose también "a vivir nuestra fiesta más internacional".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211892